El dragón galés
Escrito por

El dragón galés o dragón rojo es el símbolo tradicional del País de Gales y aparece en la bandera nacional galesa. El animal fantástico conocido como Ddraig Goch (“dragón rojo” en idioma galés) es el más famoso de Gran Bretaña.

Existen muchas leyendas sobre Ddraig Goch. En el relato medieval Lludd y Llefelys, incluido en la antología de textos galeses medievales denominada Mabinogion, se narran las batallas del dragón rojo con un dragón blanco invasor. Sus chillidos son tan intensos que convierten en estériles a las mujeres, animales y plantas.

El dragón galés
El dragón galés

Desesperado, el rey Lludd de Gran Bretaña consulta a su sabio hermano Llefelys en Francia. Entonces Llefelys le aconseja cavar un hoyo en el centro de Gran Bretaña, llenarlo con una sustancia alcohólica y cubrirlo con un paño.

Lludd le hace caso, los dragones beben y caen dormidos, entonces los encarcela  en la región de Dinas Emrys, en Snowdonia, al norte de Gales.

El cuento es tomado por Nennius en el libro Historia Britonum. Aquí, los dragones permanecen en el Dinas Emrys por siglos hasta que el rey Vortigern intenta construir un castillo en esa zona. Sin embargo, cada noche las paredes del castillo son demolidas por fuerzas invisibles... Un muchacho llamado Merlín revela al rey la existencia de los dos dragones, entonces Vortigern excava la colina y los libera. Los animales continúan su lucha y finalmente el dragón rojo derrota valientemente a su contrincante blanco.

Desde la dinastía de los Tudor, el dragón rojo es tomado como símbolo del país galés.
Siguiente tema: Dragón Americano
Otros artículos de Dragones: