El Guerrero El Castillo La Espada Copos de Nieve Volando Dragon Hechicero Ojo La Dama Parado En La Cima Ellos Enamorados Calavera Estatua de Dragón Dragón Blanco & Dragón Verde En el mar Fuego De La Boca Libro de Cuentos Ojos Verdes Los rayos del dragon Campo La belleza de oro

¡La furia del dragón!
Escrito por

La asociación de los dragones con los pescados se remonta a una leyenda que cuenta que un pez-carpa saltó sobre la “puerta mítica del dragón” y se convirtió en este animal fantástico; de hecho, varias cascadas y cataratas de China son consideradas como lugares donde se localiza la Puerta del Dragón. La historia es empleada como alegoría del impulso y del esfuerzo necesarios para superar obstáculos y alcanzar el éxito. Esta misma alegoría fue aprovechada y utilizada recientemente por el animé japonés, cuando el dragón Shiryu –uno de los Caballeros del Zodíaco de bronce– se enfrenta al desafío de modificar el curso de la corriente de una catarata ubicada en la región de los Cinco Picos.

Una hipótesis alternativa sugiere que los primeros dragones chinos fueron especies de cocodrilo. Específicamente, del Crocodilus Porosis, un animal antiguo y gigante. Se sabe que los cocodrilos detectan cambios climáticos como la presión del aire y que pueden percibir cuándo sobrevendrán lluvias. Éste pudo haber sido el origen de las cualidades míticas atribuidas al dragón para controlar el tiempo, especialmente la lluvia. Además, existen evidencias de la veneración del cocodrilo en civilizaciones babilónicas, indias y mayas.

¡La furia del dragón!
¡La furia del dragón!

Durante la dinastía de Han, el aspecto del dragón fue caracterizado de la siguiente manera:

  1. Tiene cuerpo de serpiente
  2. Escamas y cola de pescado
  3. Cornamentas de un macho cabrío
  4. Cara de camello
  5. Dos pares de garras de águila
  6. Oídos de toro
  7. Pies de tigre
  8. Ojos de un demonio
  9. Una perla llameante debajo de su barbilla

También se le atribuyen poderes sobrenaturales tales como disfrazarse de gusano de seda, convertirse en un ser enorme capaz de cubrir el cielo, volar entre las nubes, ocultarse en el agua, rodar en el fuego, transformarse en invisible o convertirse en un resplandor que brilla en la oscuridad.

A veces, el dragón adquiere cualidades antropomórficas. Según diversas leyendas, puede convertirse en un ser humano vestido con el traje de un rey que conserva su cara de dragón pero usa corona.

Por último, existen nueve clases de dragones famosos representados en el arte chino y en la literatura oriental. Ellos son:

  1. Tianlong: el dragón celestial
  2. Shenlong: el dragón espiritual
  3. Fucanglong: el dragón de los tesoros escondidos
  4. Dilong: el dragón subterráneo
  5. Yinglong: el dragón alado
  6. Jiaolong: el dragón de cuernos
  7. Panlong: el dragón con cola, habitante de las aguas
  8. Huanglong: el dragón amarillo, nacido del Río Luo
  9. El dragón Imperia
Otros artículos de Dragones: