Unicornio y Guerrera Ella Desnuda El viento y el dragón La Luna De Fondo Llama Del Dragon Princesa Sensual En el barco Nube Los rayos del dragon Referencia a Videojuegos Esperando Al Dragon Asustado Smaug La Armada Princesa Adiestrador de Dragones La batalla de los dragones Aventureros Fantasia Rostro Dragon

Haku, el dragón de Chihiro
Escrito por

Haku es un dragón blanco, amigo de la protagonista del film El viaje de Chihiro (Spirited Away): Sen/Chihiro, quien eventualmente la ayuda a escapar de la Casa de Baños de Yubaba, aunque él también es aprendiz de Yubaba. Tiene la habilidad de transformarse en ser humano a voluntad, de hacerse invisible, enroscarse y volar.

Este dragón humano es una personificación del “espíritu del Río Kohaku”, en el que la joven Chihiro cayó siendo pequeña. En la película se muestra que el río ha sido pavimentado para cultivar una alameda: la pérdida de sus aguas traerá una serie de transformaciones y conflictos.

En la mitología japonesa, el “espíritu del río” se relaciona con la energía de los elementos, de la misma manera que el espíritu de las montañas o de las corrientes de aire (viento). Se puede interpretar la destrucción del río como el motivo que condujo a Haku a caer en la servidumbre, bajo el mandato tiránico de Yubaba. En su Casa de Baños permaneció hasta obtener mayor energía y crecer como persona: en esta evolución influirá decisivamente Haku, la personificación del río, su amigo dragón.

Haku, el dragón de Chihiro
Haku, el dragón de Chihiro

LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE

En algunas partes de este animé, se da a entender que la madre y el padre de Chihiro despreciaron al río: con esta desatención estuvieron a punto de provocar la muerte de su hija. Chihiro se liberó de la servidumbre de Yubaba cuando recordó su verdadero nombre, porque Yubaba controlaba a la gente robándoles sus nombres originales y asignándoles una falsa identidad.

En la versión japonesa original, el nombre auténtico de Haku es Kohakunushi Nigihayami, o Nigihayami Kohaku Nushi, en vez del sencillo “Río Kohaku” que le otorga el doblaje al inglés.

El vocablo “Haku” se puede traducir como “blanco” en japonés, y se refiere al color blanco de este dragón tanto como a su pureza. Es el amigo inseparable que Chihiro Ogino descubre con forma de muchacho para acompañarla en esta historia de crecimiento personal.

Otros artículos de Dragones: