Otros Dragones de la Tradición Iraní
Escrito por

Zahhāk o Zohhāk es una figura de la mitología persa que aparece en el folklore iraní antiguo con el nombre de Aži Dahāka, la misma denominación por la que resulta conocido dentro de los textos del Avesta.

En Persia media le llamaban Dahāg or Bēvar-Asp, que significa “aquél que fue 10.000 caballos”.

Además de Aži Dahāka, muchos otros dragones y criaturas semejantes a ellos se mencionan en las  escrituras persas. A continuación, enumeramos algunos de ellos.

Otros Dragones de la Tradición Iraní
Otros Dragones de la Tradición Iraní

En primer lugar, Aži Sruvara –el dragón con cuernos–, también llamado Aži Zairita –el dragón amarillo–. Fue asesinado por un héroe persa (Yasna 9.1, 9.30; Yasht 19.19).

Luego encontramos a Aži Raoiδita –conocido como el dragón rojo–. Es concebido por Angra Mainyus como el animal que tiene la habilidad de provocar el Invierno.

En tercer lugar, tenemos a Aži Višāpa –el dragón venenoso– que se alimenta de las ofrendas que los hombres entregan a Aban, siempre y cuando se coloquen entre la puesta y la salida del sol (Nirangistan 48).

Por último, podemos mencionar a Gandar –el monstruo inclinado sobre el mar–. Esta bestia era capaz de tragar doce provincias enteras de una sola vez... Al emerger con el fin de destruir enteramente la creación de Asha, resultó asesinado por un héroe persa (Yasht 5.38, 15.28, 19.41).
Otros artículos de Dragones: