Lanzando Fuego Bello Luchadores Media Cara Adiestrador de Dragones Dragon De Cuatro Patas Las Garras Del Dragon Atrapando Al Caballo Ojos Múltiples Doncella La muralla Abismal El golpe mortal Ella De Espalda Peludo Bajo El Agua Perverso Maquiavelico Trepando Volando

Dragones Persas
Escrito por

DRAGONES INDO-IRANÍES

Aži (del nominativo ažiš) es la palabra iraní para el nombre Avestan, que significa "serpiente" o "dragón". Es un símil de la palabra sánscrita utilizada para "serpiente", pero no posee ninguna connotación siniestra o diabólica, tal como la concebida entre las religiones cristianas y judías.

Azi y Ahi se relacionan de manera indirecta con los ophis griegos y anguis latinos, ambos con el mismo significado de "serpiente".

Por otra parte, el sentido de dahāka es incierto. Entre los significados sugeridos está el de "picadura" (fuente incierta), "quemadura" (del Sánscrito dahana), "hombre" o "especie de hombre", "enorme" o "extranjero" (del védico dasas).

En mitología persa, Dahāka es tomado como un nombre propio, y es la fuente para la palabra Zahhāk del Shāhnāma.

Dragones Persas
Dragones Persas

HISTORIAS DE SERPIENTES MONSTRUOSAS

Se especula que las historias de las serpientes monstruosas que resultan asesinadas o encarceladas por héroes o seres divinos datan de la prehistoria, y se encuentran entre los mitos de origen indoeuropeo, incluyendo los indo-iraníes, es decir, los antepasados comunes de los iraníes y de los indios védicos.

El punto más obvio de comparación es que el ahi del Sánscrito védico es un afín del aži del Avestan. Sin embargo, en la tradición védica, el único dragón de importancia es Vrtra, pero no existe ninguna tradición iraní acerca de un dragón similar al Vrtra indio, el “que vigila las aguas cósmicas y es derrotado por los mismos Dioses" (Boyce, 1975:91-92).

Por otra parte, mientras la tradición iraní tiene dragones numerosos –que son malévolos–, la tradición védica posee solamente un dragón llamado ahi budhnya, que es calificado como “el dragón benévolo de las profundidades”.

En las Veddas, los Dioses luchan contra los dragones; por el contrario, en la tradición iraní ésta es una función de los héroes mortales.

Así, aunque parece claro que los héroes mata-dragones –y los Dioses, en el caso de las Veddas– fueron parte de la tradición y del folklore indo-iraní, es también evidente que la India e Irán desarrollaron mitos distintos desde los comienzos (Skjaervø, 2002:192)
Siguiente tema: Dragones Iraníes
Otros artículos de Dragones: