El dragón vietnamita
Escrito por

En Vietnam, el dragón es considerado el símbolo más importante y sagrado de esta etnia oriental, desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Según el mito antiguo de la creación de la gente de Kinh, todos los ciudadanos vietnamitas descienden de un dragón. Para ellos es este animal fantástico quien gobierna las lluvias. Por eso, captar su benevolencia es esencial para el éxito de la agricultura.

El fabuloso dragón es un símbolo que representa al rey, la prosperidad y la energía de la nación vietnamita. Tal como el dragón chino, el vietnamita es el símbolo del yang. Representa el universo, la vida, la existencia y el crecimiento.

El dragón vietnamita
El dragón vietnamita

DRAGONES Y DINASTÍAS

Durante la dinastía de Tran (1225-1400), los dragones tuvieron un aspecto semejante a los de la anterior dinastía de Ly.

Sin embargo, cabe destacar algunos detalles diferentes: su cola es más corta, su cuerpo es levemente más gordo y existen diferentes clases de cola (cola recta, cola en espiral, entre otras).

El dragón de Tran simbolizó las artes marciales, porque los reyes de Tran eran descendientes de un comandante mandarín.

Como los vietnamitas debieron luchar contra las invasiones de los mongoles, la imagen del dragón fue influenciado por el dragón chino, gracias a la política de la extensión del confucianismo.

Posteriormente son representados en postura curva, son majestuosos, poseen cabeza de león y una gran nariz.

LA DECADENCIA DEL ARTE

Luego, durante la dinastía de Nguyen (1802-1883), el dragón comenzó a representarse con una cola espiral, una larga aleta ardiente y grandes garras.

Pero con el tiempo la imagen de este animal se fue degenerando hasta perder su forma natural y majestuosa.

Para muchos, tal cambio debe ser considerado como una señal de la declinación artística de la dinastía vietnamita pasada.

 

Otros artículos de Dragones: