El Dragón Según Iván el Terrible
Escrito por

Es probable que Zilant haya sido uno de los símbolos de Bulgaria antes de la invasión de los mongoles. Después de la conquista de Kazan, sucedida en el año 1552, Ivan el terrible adoptó esta imagen con el título de Kazan khan (tsar). Zilant también fue empleado como emblema de Dmitry I;  las tempranas imágenes rusas representan a Zilant con una cabeza, cuatro piernas de pollo, cuerpo de pájaro y cola de serpiente.

Esta representación lo aproxima más a un "cockatrice" que a un dragón. En 1730, un decreto real determinó que Zilant debía ser bordado en la capa real del gobernador de Kazan. En este decreto, Zilant fue definido como una serpiente negra, coronada con la tiara de oro de Kazan, con alas rojas sobre un campo blanco. Esta iconografía de la capa de Kazan fue incorporada más tarde por la capa imperial rusa.

El Dragón Según Iván el Terrible
El Dragón Según Iván el Terrible

Como símbolo de fortaleza, Zilant se difundió a todas las ciudades del gobierno. También fue portado como emblema de Kashira, ciudad situada al sur de Moscú. Después de la revolución de 1917, el gobierno fue suprimido y, junto con él, todos los emblemas imperiales que adoptaban la simbología del dragón-serpiente Zilant.

Recientemente, en Moscú, se ha discutido bastante acerca de la restauración de Zilant como símbolo de la ciudad. Esta propuesta, elevada durante la década del ´90, no prosperó. Algunos nacionalistas de Tatar se opusieron a la readopción del Ajdaha-Zilant por considerarlo un símbolo malvado de agresión, despectivo hacia los tátaros y su condición política. También precisaron que Zilant podía interpretarse como aquél dragón derrotado por San Jorge, de acuerdo con el emblema popular de la capa moscovita.

De acuerdo con la interpretación popular, San Jorge simbolizaría a Moscú y el dragón representaría a Kazan.

Sin embargo, a pesar del esfuero de los opositores, en el año 2005 Zilant volvió a ser incorporado como símbolo de Kazan. No sólo como emblema político sino también artístico y decorativo, el ejemplo más bello es la Fuente Qazan (2005).

Otros artículos de Dragones: