Los héroes de la Lanza El Guerrero Y El Dragon El Gigante Fuego Del Dragon Amante Dragon Dragon Con Espada Ráfaga de Fuego Dragones Fantásticos Encuentros Reptil Acampando Ojos Amarillos Pensativo Tipico Recordando Sobre El Cristal Sobre El Hielo Serpiente Dragon Ascendiendo Dragón Resplandor Doradito

La Princesa y el Dragón
Escrito por

DE HADAS Y OTRAS LEYENDAS

La princesa y el dragón es una premisa genérica común a muchas leyendas y cuentos de hadas. No es un cuento de hadas en sí mismo, pero junto con “el jinete del caballo blanco”, es un cliché repetido en numerosas historias amorosas. El teórico Northrop Frye lo identificó como la principal forma de búsqueda del romance popular.

La historia implica a una mujer de la clase alta –por lo general, una princesa o una mujer de similar abolengo– que resulta literalmente salvada de las garras de un dragón o de un grave peligro por un héroe oportuno y valeroso.

La dama puede ser la primera mujer en correr peligro ante la presencia de la bestia o la última entre una larga sucesión de mujeres que no gozaron de un nacimiento de rango tan elevado como el suyo o que no tuvieron la misma fortuna.

La Princesa y el Dragón
La Princesa y el Dragón

Hércules y el Dragón
Hércules y el Dragón

Normalmente, la princesa termina casándose con el que vencía al dragón; aunque en algunas ocasiones aparecía un impostor que engañaba a la princesa y la desposaba. Entonces, el auténtico aniquilador de dragones volvía a la patria y luchaba con el impostor para demostrarle la verdad a la dama.

El escenario de “la princesa y el dragón” cobra más relevancia en la imaginación popular que en las historias mismas. Los receptores ya conocen el argumento: prevén al héroe estándar que vencerá al dragón... Los hermanos Grimm, por ejemplo, escribieron varios cuentos de dragones y de asesinos de gigantes. Son las variantes las que enriquecen cada versión, aunque resulten mínimas.

Uno de los primeros ejemplos del motivo de “princesa y el dragón” se remonta al antiguo mito helénico que tiene por protagonista a Perseo, el héroe que rescató a la princesa Andrómeda de un terrible monstruo del mar.

OTRAS VERSIONES

El mito de Perseo fue reelaborado más tarde por posteriores leyendas griegas como la de Hércules, héroe que rescató a la princesa Hesione de Troya de las garras de otro monstruo marino.

La mayoría de las versiones antiguas representó al dragón como la expresión de la cólera de los dioses: en el caso de Andrómeda, porque su madre Casiopea había comparado su belleza a la de las ninfas del mar, y en el caso de Hesione, porque su padre había renegado de concertar un negocio con Poseidón.

Esto es menos común en cuentos de hadas y otros tipos de historias. En estas versiones posteriores, el dragón generalmente actúa sin maldad.

Otros artículos de Dragones: