Akira Oscuro La Ciudad Akira Akira Bola Akira Moto Verde Tetsuo Akira Pelea Akira Titulo Titulo Akira Armada Akira Apuntando Munecos Akira Moto Tetsuo Bola Akira Akira Super Moto De Espalda Brazo Robot Akira Pantalla Roja Akira Conduciendo

Tópicos De Akira

Los temas centrales de la película son la preocupación por la evolución humana, el diálogo entre la tecnología y la sociedad así como los peligros inherentes al interés de la Humanidad por convertirse en una Divinidad Virtual, omnipotente, mediante el desarrollo de herramientas genéticas y tecnológicas que terminan descontrolándose y volviéndose en contra del propio hombre.  

Otros tópicos son la implosión civil y la aniquilación nuclear. Todo, incluyendo la invención humana, debe su existencia a una forma primigenia: el concepto de la “inconsciencia colectiva” se extrapola con la “teoría de la memoria cósmica”. Los científicos, mediante la experimentación, han accidentalmente manejado de manera inadecuada la energía prevista para etapas más avanzadas del desarrollo evolutivo.

Kaneda y su cuadrilla motorizada incorporan tópicos adolescentes como la adicción al alcohol durante la juventud y la violencia callejera. Neo-Tokio aparece retratado como un “desencantado país de las maravillas” dominado por el Cyberpunk y las arenas de gladiadores explosivos inestables, además de una infraestructura política totalmente corrupta.

Tópicos De Akira
Tópicos De Akira

Además, los niños del grupo “Esper” semejan íconos de un desarrollo monstruoso: aunque son niños, están muy envejecidos. Akira, por ejemplo, había sido congelado treinta años atrás.

La enajenación de la juventud, la ineficacia y corrupción del gobierno, los militares anticuados que fracasan en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad moderna, las alusiones budistas a la destrucción y reconstrucción, la crítica a la utilización de armas nucleares y militares complejas pueden ser leídas como advertencias a la influencia tecnológica que busca implantar una “energía sobrehumana” en el mundo.

Los subtemas de la película incluyen la cultura de la juventud, la delincuencia, el malestar social y la incertidumbre sobre el futuro en vistas de la destrucción nuclear y del renacimiento económico de la posguerra en el Japón.

Sin duda, los protagonistas centrales del manga y del film no son Akira ni el gobierno de Neo-Tokio, sino Tetsuo y Kaneda, con su ambivalente relación amistosa. Ambos personajes, desde pequeños -aunque con roles muy diferentes- representan dos polos que se separan en un punto del argumento para acabar juntándose otra vez.

Kaneda es el líder de un grupo de jóvenes motoristas que circulan por Neo-Tokio. Su aspecto es el de chico rudo, aunque en el fondo es el personaje más sensible y perceptivo frente a los graves acontecimientos que suceden en su ciudad.