Los primos de las hadas y los duendes: Trolls – Urisk – Yakshas – Yumboes

Tokolosh: un hada sudafricana. Tokolosh es un espíritu que vive en los ríos y tira piedras en el agua durante las noches. Es famoso por asustar a los viajeros solitarios, y generalmente lo hace saltando sobre un animal pequeño o un ave y estrangulándolo. De esa manera el animal gritaba o lloraba y asustaba al que viajaba.
Trolls: viven en las cuevas. Criaturas escandinavas que odian la luz solar.

Tropa Fay o Faery: las Faery fueron divididas en dos clases: las que van en grupo y las solitarias. Es una distinción que  nació en las Islas Británicas y que se mantiene en las regiones donde hay creencias mágicas. Las hadas de tropas pueden ser grandes o pequeñas, amistosas o siniestras. Suelen usar chaquetas verdes y las solitarias en cambio usan unas rojas. Van desde las Hadas Heroicas hasta las peligrosas y malévolas Sluagh. También están las Hadas Diminutas, entre las que se incluyen pequeños espíritus naturales que hacen que las hadas tintineen cuando bailan y aceleran el crecimiento de las flores.

Trows: viven en las Islas Shetland, y al igual que los trolls escandinavos, tienen una gran aversión a la luz. Generalmente se las ve realizando una danza curiosa llamada ‘Henking’.

Tylwyth Teg: la familia de las hadas. Es el nombre más inusual para las hadas galesas, aunque a veces se las llamaba Bendith Y Mammau para tratar de evitar los secuestros mediante la invocación de un nombre eufemístico. Tienen cabellos claros y aman el cabello rubio. Las hadas-doncellas suelen convertirse en esposas de los humanos por un tiempo. El peligro de visitarlas en su país reside en un portal del tiempo. Dan riquezas a sus favoritos, pero estos regalos desaparecen si los que los reciben le cuentan a alguien sobre ellos.

Corte Unseelie: la Corte Impura. Nunca son favorables con la humanidad. La Corte está conformada por los Slaugh, es decir, la banda de los muertos impuros. Las hadas pertenecen a la polaridad negativa de las Hadas Solitarias.

Urisk: es un hada  escocesa solitaria que vaga por los estanques. Suelen buscar la compañía de los humanos pero su apariencia es tan extraña que espanta  a cualquiera que se acerque.

Verry Volk: el nombre de las hadas en Coger de Gales; son pequeñas personas vestidas de escarlata y verde.

Virikas: nunca llegan a superar las dieciocho pulgadas de alto. Estas criaturas se reconocen por su flamante color rojo y sus horribles y puntiagudos dientes. Se reúnen fuera de las casas de los hombres para morir. Para evitar esto, los humanos pueden erigir un pequeño templo en su honor y quemar regalos diariamente.

Water Leaper: atacan a los pescadores galeses.

Wee Fol.: uno de los nombres escoceses e irlandeses de las hadas.

Damas Blancas, Las: el uso del nombre ‘Damas Blancas’ tanto para fantasmas como para hadas indica la conexión cercana entre las hadas y los muertos. Las Damas Blancas eran descendientes directas del Tuatha De Danann.

Witchlein: del sur de Alemania. Se comportan de la misma manera que los goblins. Anuncian la muerte de un minero. Cuando está por ocurrir un desastre se los escucha cavando e imitando al trabajo de los mineros.

Will O’ el Wisp: nadie está muy seguro de lo que son estas bolas flotantes de fuego, pero generalmente se las asocia con las hadas de las islas británicas. Se cree que son las almas de los niños que murieron.

Yakshas: espíritus benévolos de la naturaleza. Son los guardianes de tesoros escondidos en la tierra y en las raíces de los árboles. Su amo es Kubera, que vive en una montaña del Himalaya. Son deidades de las ciudades, distritos, lagos y estanques, y se cree que se originaron a partir del culto de los antiguos Dravidianos.

Yana-an-Od: un pastor viejo y bondadoso que cuida ovejas. Posiblemente fue un rey anteriormente. Suele regir la compañía humana.

Yumboes: ubicados en la isla Goree, al sur del Cabo Verde en Senegal, oeste de África. Tienen dos pies de alto y piel perlada con cabellos plateados. También se los llama los ‘Bakhna Rakhna’, que se traduce como ‘Las Buenas Personas’. Disfrutan bailar y hacer fiestas cuando hay luna llena y viven en magníficos reinos subterráneos en las Paps, un grupo de colinas a tres millas de la costa. Se los reconoce por sus decoradas mesas y tienen sirvientes invisibles. Les gusta comer pescado.

Los primos de las hadas y los duendes: Leprechaun – Ly Erg – Mazikeen – Merrows – Muryans

Nagas: los Nagas son humanos de la cintura para arriba y serpientes en la mitad inferior de su cuerpo. Tienen siete cabezas o más. Ambos sexos son extraordinariamente hermosos por lo que varias familias reales indígenas afirman haber descendido de ellos. Muerden a los humanos malos o destinados a morir prematuramente. Los budistas los consideran deidades menores y guardianes de las puertas.
Nuckelavee: probablemente es la criatura marítima más espantosa de Escocia. Se trata de un monstruoso caballo con patas que son parte aleta, tienen una enorme boca y un solo ojo, y un horrible torso con brazos que casi llegan al suelo. Además, su cabeza es tan grande que se balancea de un lado al otro como si el cuello no pudiera mantenerla derecha. De peor aspecto es su carne, pues no tiene piel. La sangre negra corre por las venas amarillas, y los cartílagos blancos junto a los músculos rojos están expuestos a la vista. El Nuckelavee odia los ríos, por eso cualquier persona o criatura perseguida por él debe cruzar uno para ponerse a salvo.

Nunnehi: la versión Cherokke de los elfos. Vivían en pueblos subterráneos. Los Nunnehi se compadecían del sufrimiento de los Cherokke y ocasionalmente los ayudaban. Los llevaron a Pilot Know, Carolina del Norte, donde cruzaron por el reino de los Nunnhei y estuvieron a salvo.

Oannes: seres de cabeza de pescado que vienen de otro mundo. Eran considerados dioses marítimos por los antiguos Caldeos. Los Oannes vivían entre los hombres de día, ayudaban a construir la gran civilización sumeria y enseñaban arte, ciencia, y religión, pero de noche regresaban al Golfo Persa para sumergirse en el océano.

Ohdows: una raza de personas pequeñas y bien formadas con los rasgos de los nativo-americanos, que vivían en Norteamérica. Usaban su magia para subyugar a los espíritus de la tierra que causaban terremotos.

Antiguas Personas, Las: otro término usado en Cornualles para definir a las hadas.

Pechs, o Pehts: los nombres de las hadas en las tierras bajas de Escocia. Se confunden con la tradición de los Pictos, las misteriosas criaturas escocesas que posiblemente construyeron las torres de piedras redondas. Los Pechs eran considerados grandes constructores de castillos, y recibieron el crédito por la construcción de varios castillos antiguos. No podían tolerar la luz diurna y por eso tenían que trabajar de noche. Es probable que algún documento histórico de una raza aborigen contribuyera a esta tradición.

Peg Powler: uno de las muchas BrujasVerdes con dientes filosos. Arrastran a sus víctimas a sus tumbas acuáticas.

Gente de Paz: los irlandeses solían referirse a los Sidhe de esta manera. La palabra ‘sidhe’ significa ‘paz’.

Gente de las Colinas, La: son hadas que viven bajo los verdes montes, o tumuli, a lo largo de Inglaterra.

Poca: un goblin irlandés con una variedad de formas bestiales. A veces aparece en forma de perro o de caballo, e incluso de toro, pero por lo general es jet-negro con ojos refulgentes. Al principio parece un amistoso pony que ofrece a los viajeros su lomo para seguir camino; sin embargo, una vez que suben, comienza a galopar frenéticamente a lo largo del país y deja al viajero tirado en el mire o en un pozo.

Pictos: la gente que habitaba originalmente la costa noreste de Irlanda. Recibieron el nombre de ‘Cruithe’ y emigraron desde Galia (Francia). A mediad que las olas invasoras llegaban a Irlanda, los Pictos se fueron retirando hacia los bosques y comenzaron a vivir en cuevas y fuertes subterráneos. Eran personas pequeñas y oscuras, y se volvieron conocidos como las criaturas fantásticas clásicas.

Pigsies: ver Pixies.

Pixies, o Pigsies, o Piskies: son las hadas pertenecientes a Somerset, Devon y Cornualles. Su tamaño, apariencia y origen varían según la tradición, pero todos los relatos están de acuerdo en que se visten de verde y tienen el hábito de orientar mal a los viajeros.

Plant Rhys Dwfen: el apellido de una tribu de criaturas que habitaban una pequeña tierra invisible a causa de una hierba que crecía allí. Eran seres apuestos, de estatura inferior a la promedio, y solían ir al mercado de Cardigan, donde pagaban precios tan altos por los productos que el cliente ordinario no podía competir con ellos. Eran honestos y firmes en sus asuntos, y agradecidos con las personas que los trataban bien.

Polevik: una criatura mágica polaca que parece una cabra de dos pies y ayuda a recoger las cosechas.

Portones: pequeñas hadas agrícolas. Solían trabajar en las granjas, y cuando se cerraban las puertas a la noche apagaban las luces, cazaban sapos, y los asaban para luego comérselos. Eran como pequeños ancianos con rostros arrugados, y usaban abrigos con parches.

Puck: gracias a Shakespeare se convirtió en el duende más famoso. Se lo relaciona con el galés Pwca y con el irlandés Poca.

Los primos de las hadas y los duendes: Leprechaun – Ly Erg – Mazikeen – Merrows – Muryans

Leprechaun: generalmente descrito como un zapatero fantástico, esta criatura es un ser que habita alrededor de los manantiales puros y suele vagar por los sótanos. Pasa el tiempo bebiendo y fumando.

Una de las ramas de estas criaturas es conocida como Fir Darrig, que son bromistas pesados. Se los asocia con el gnomo terrestre, y en este caso, sus descripciones muestran a pequeños hombrecitos vestidos de verde sin capa roja, con un delantal de cuero, ropa gris y zapatos con hebillas.

Li’l Fellas, The: otro nombre eufemístico para Los Buenos Vecinos.

Little Fol.: ver Sleight Beggey.

Pequeñas personas de los Indígenas Passamaquoddy, Las: hay dos tipos de Personas Pequeñas entre los indígenas Passamaquoddy: los Nagumwa-suck y los Mekumwasuck. Los dos tipos son igualmente horribles. Los indígenas, que vivían cerca del límite canadiense, solían emigrar al océano durante el verano y se movilizaban tierra adentro en el invierno. Cuando emigraban, sus hadas iban con ellos. Las pequeñas personas sólo podían ser vistas por ellos. Vivían en el bosque y se vestían de manera fantástica. Sus rostros estaban cubiertos con cabello. La tradición oral cuenta que estaban hechos de piedra.

Lunantishess: las tribus que cuidaban los árboles de Irlanda. No dejaban que nadie los cortara el 11 de Noviembre ni el 11 de Mayo.

Ly Erg: esta criatura quiere ser un soldado. Se viste como tal, y no se los puede distinguir de los humanos excepto por sus manos manchadas de rojo, por la sangre que derramó.

Mazikeen: también conocido como el shideem o shehireem, estas criaturas de origen judío saben mucho sobre magia y encantamientos. Nacieron cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por haber comido del Árbol de la Ciencia. Los espíritus femeninos se quedaron con Adán, y los masculinos con Eva, y de estas uniones surgieron los Mazikeen. Son seres que se encuentran entre los hombres y los ángeles. Tienen alas, pueden predecir el futuro, y les gusta beber. Pueden cambiar de forma.

Sirenas: encantan a los humanos con sus canciones y generan tormentas que hacen naufragar barcos. Generalmente se las ve peinando su pelo mientras se admiran a ´si mismas con espejos.

Merrows: las sirenas irlandeses se laman Merrows y se distinguen de otras criaturas marítimas por su vestimenta: usan capas de plumas rojas para impulsarse hacia abajo y llegar a sus hogares en las profundidades. Si les robaran sus capas, no podrían regresar a su mundo. Las Merrow femeninas son muy hermosas y, al igual que otras sirenas, aparecen antes de las tormentas a modo de presagio, pero son gentiles y suelen enamorarse de los pescadores. Esto último puede explicarse por la extrema fealdad de los sirenos. A pesar de su horrible aspecto, los sirenos tienen buenas características, como el carácter jovial, entre otras más.

Madre Holle: una bruja que vive en el fondo de pozos antiguos. Imparte justicia y puede ayudar a las personas orientándolas y prediciéndoles el futuro.

Mumiai: conocido por perseguir a los campesinos, sobre todo aquellos de las castas más bajas que roban a sus vecinos o tienen malos hábitos. Los Mumiai  elevan las pertenencias de estas personas en el aire, rompen sus vasijas y pisan sus jardines, forzándolos a moverse de sus pueblos a la larga.

Muryans: es la palabra usada en Cornualles para nombrar a las hormigas. Según sus creencias acerca de las hadas, se trataban de las almas de personas demasiado buenas para el Infierno y demasiado malas para el Cielo, que habían declinado gradualmente de su tamaño natural y quedaron reducidos al tamaño de las hormigas, tras lo cual desaparecerían y no se sabría nada sobre su paradero.

Los primos de las hadas y los duendes: Henkies – Kachina – Kelpie – Killmoulis – Kobolds

Hags: habitaban las Islas Británicas. Son los sobrevivientes más viejos de los dioses. Algunos cambiaron de mujeres horripilantes a damiselas hermosas y jóvenes, y otras, como las Annis Negras, son caníbales.

Henkies: uno de los nombres dados a los Trows de Orkney y Shetland.

Hobgoblin: término utilizado por los puritanos para nombrar a los espíritus malignos de los goblins, pero su significado correcto se relaciona con los espíritus amistosos de los brownies. El hobgoblin era una palabra de mal agüero. ‘Hob’ y ‘Lob’ son términos que se refieren al mismo tipo de criatura. Tienen buen carácter y son solidarios, aunque les gusta jugar bromas pesadas.

Huacas: un mito inca cuenta sobre los Huacas, formas espirituales de piedra o seres divinos que cuidan los campos.

Huldafolk: los huldafolk son historias escandinavas secretas sobre hadas.

Espíritus Hyster: hadas de ojos verdes y color arena que viven en Lincolnshire y en el Este de Anglian.

Jack-In-Irons: un gigante de Yorkshire que espanta a los viajeros solitarios.

Jenny Greenteeth: una hag del río Yorkshire que ahoga niños.

Jimmy Squarefoot: de apariencia espantosa pero relativamente inofensivo.

Kachina: espíritus ancestrales de los Indígenas de Norteamérica. Los Hopi también creen en los Kachinas, que son las almas de las personas virtuosas que fallecieron.

Kelpie, El: es un hada acuática escocesa. Aunque a veces aparecen en la forma de un hombre peludo, generalmente suele tener la forma de un caballo joven. El Kelpie vaga por los ríos y lagos, y, tras dejar que los humanos lo monten, se sumerge en el agua y los ahoga. El Uisge o Aughisky, como se lo conoce en Irlanda, habita en los mares y lagos y es mucho más peligroso.

Killmoulis, El: un brownie particularmente feo que habita en los molinos. Su principal característica es una nariz enorme y la falta de una boca. Para comer mete el alimento por su nariz. Aunque el Killmoulis trabaja duro para el molinero, disfruta hacer travesuras y por eso se puede convertir en una molestia más que una ayuda.

Klaboutermannikin: habitan en la proa de los barcos, y otorgan orientación y protección.

Klippe: el nombre usado en Forfarshire para las hadas.

Kobolds: la versión alemana de los Knockers. Se los conoce por causar problemas en las minas y arruinar el trabajo de los mineros. Ocasionalmente los ayudan.

Korred: guardianes de las piedras de Inglaterra, de apariencia extraña y maneras caprichosas pero buenos.

Kubera: el rey de los Yakshas, el dios de la riqueza. Generalmente aparece en la forma de un duende barrigón con una bolsa de dinero, o con mejillas rosadas sentado sobre un hombre.

Kul: un espíritu acuático de los esquimales en el Ártico. Puede ser malévolo pero generalmente ayuda a la gente del norte en su pesca. Como muestra de gratitud se acostumbra ofrecerle algunas de las pescas al comienzo de la temporada.

Los primos de las hadas y los duendes: Gans – Glasitig – Goblins – Niños Verdes – Gwragedd Annwn

Gans: los shamanes de los apaches generalmente le rezan a Gans, pidiéndole que aleje a los espíritus malignos y atraiga la buena fortuna.

Gentry, El: la tribu más noble de todas las hadas de Irlanda. Una gran raza que viene de otros planetas y suelen ser blancas. Los irlandeses solían bendecir a los Gentry por temor a que los dañaran.

Ghillie Dhu: un hada escocesa solitaria que habita en ciertos abedules. Su ropa está hecha de hojas y musgo.

Glaistig, La: es un hada acuática, mitad mujer,  mitad cabra. Trata de esconder sus  partes de cabra tras un vestido de flores verdes. La Glaistig atrae a los hombres a su danza y luego se alimenta de su sangre. Tiene una naturaleza perversa y al mismo tiempo de hada, ya que puede ser benigna y gentil con los niños y los ancianos. A veces también arrea al ganado de los granjeros.

Goblins: una raza de pequeños y maliciosos seres. El término ‘goblin’ suele ser usado como nombre general para los habitantes más feos de Faerie. A veces aparecen en forma de animales que reflejan su naturaleza. Son ladrones y villanos en Faerie, y compañeros de los muertos, sobre todo durante Halloween.

Golem: un zombie que se dedica a vengar las muertes injustas.

Buenos Vecinos: uno de los nombres escoceses e irlandeses más comunes para las hadas.

Buenas personas: los irlandeses se referían a los Sidhe de esta manera.

Grant: un pequeño caballo que se para derecho; cada Grant se ata a un lugar particular, y cuando siente peligro corre por el pueblo gritando.

Los Niños verdes: las hadas eran nombradas así en las crónicas medievales.

La Dama Verde de Caerphilly: toma la apariencia de Ivy cuando no está caminando a través de las ruinas del castillo en el que vive.

Greencoaties: el nombre de las hadas que se encuentran en Lincolnshire Fen.

Greenies: el nombre eufemístico usado para las hadas de Lancashire, asociado con las hadas jacobinas.

Los Vecinos grises: uno de los nombres eufemísticos de las hadas usados por los Shetlanders para llamar a los Trows, los pequeños goblins de garras grises, a quienes intentaban combatir usando todos los medios como protección contra las hadas.

Gwragedd Annwn: son hadas acuáticas de Gales. Hermosas Damas del Lago que ocasionalmente aceptan mortales como esposos. Una conocida leyenda cuenta la historia de un joven que solía arrear a su ganado cerca de un pequeño lago en las Montañas Negras. Un día vio a la criatura más encantadora remando en un bote dorado sobre el lago. Se enamoró profundamente, y le ofreció un poco del pan que había llevado para almorzar. Ella le dijo que el pan era demasiado duro y desapreció en las profundidades del lago. La madre del joven le dio una rosquilla cruda para que llevara al día siguiente, y él se la ofreció al hada, pero ella dijo que era demasiado blanda y se fue nuevamente. El tercer día llevó un pan apenas horneado, que el hada aprobó. Tres figuras surgieron del lago, un anciano con sus dos hermosas hijas a cada lado. Las jóvenes eran idénticas; el padre le dijo al joven que estaba dispuesta a ofrecerle a la hija de la cual estaba enamorado si la distinguía de su hermana. El granjero, en lugar de caer en la desesperación, pero una de ellas movió suavemente su pie y entonces reconoció su sandalia, tras lo cual ganó su mano. Luego el anciano le advirtió que si la golpeaba tres veces sin razón alguna, perdería su vida. La Gwragedd Annw tenía algunas costumbres curiosas: lloraba en los casamientos y se reía en los funerales, lo cual llevó a su esposo a golpearla, y ella lo dejó. Los hijos que habían tenido se convirtieron en grandes médicos.

Gwyllion: las hadas malignas de las montañas de Gales. Son horribles espíritus femeninos que confunden y pierden a los viajeros que pasan de noche por los caminos de montaña. Eran amigas y señoras de las cabras, e incluso podían llegar a tomar su forma.

Los primos de las hadas y los duendes: Ellyllon – Feeorin – Ferrishyn – Fyglia

Each-Uisge: son parecidos a los Kelpie, pero mucho más peligrosos. Viven en lagos y mares y se comen a sus víctimas después de destrozarlas en pedazos.

Ekimmu: uno de los uttuku, espíritus malignos o vengativos de los antiguos asirios. Los ekkimu solían aparecer gimiendo y llorando fuera de una casa para señalar una muerte inminente.

Ellyllon: nombre de los elfos galeses. Son hadas pequeñas y diáfanas, cuya comida consiste en hongos y manteca de hadas, una sustancia que se encuentra en las raíces de los árboles viejos y en las grietas de las piedras calizas. Su reina es Mab.

Elfos: en la mitología escandinava, las hadas eran elfos y se dividían en dos clases, los elfos de luz y los elfos oscuros. En Escocia las hadas de tamaño humano eran llamadas elfos; en Inglaterra las Hadas de las Tropas se llamaban elfos, y el nombre se aplicaba especialmente a niños pequeños.

EriKonig: es el ‘Rey de los elfos’ en Alemania. Es conocido por advertir a las personas sobre su inminente muerte. La forma en que aparece tiene relación con la manera en que la persona va a morir.

El Fachan: de las tierras occidentales de Escocia.

Fays: el nombre dialectal en Northumberland.

Familia de hadas o Hadas folclóricas: el nombre eufemístico usado para nombrar a las hadas en Gales.

Feeorin: una pequeña hada que tiene piel verde y las costumbres usuales del amor por la danza y la música.

Fees: las hadas del norte de Inglaterra.

Fenoderee: un tipo de Brownie de la Isla de Man. Trabajadores de fuerza prodigiosa, los Fenoderee realizan varias tareas para los granjeros de Man. El Fenodoree era un miembro de los Ferryshyn-la tribu de hadas de Man- hasta que cometió el error de ausntarse del festival de otoño para ir a cortejar a una joven mortal. Le quitaron su belleza y se volvió una criatura solitaria y fea.

Feriers o Ferishers: otro nombre usado para las hadas en Suffolk.

Feries: el nombre usual para las hadas de Shetland.

Ferrishyn (Ferrishin): una palabra Manx que nombra a la tribu de las hadas; el singular es ‘ferrish’. Son las tropas de hadas de Man, aunque no parece haber ninguna distinción entre ellas y las Sleih Beggey. Son menos aristocráticas que las hadas de Irlanda y Gales, y no tienen ningún rey o reina. Son muy pequeñas, generalmente de tres pies de alto. Pueden escuchar cualquier cosa que fuera dicha en las afueras.  El viento llevaba el sonido a sus oídos, por eso la gente se cuidaba de hablar bien de ellas.

Fetes: los Fates del norte de Bretaña.

Fir Darrig: se divierten realizando travesuras de naturaleza extraña, y por eso es preferible darles el gusto.

Foawr: el equivalente Manx de los gigantes Fomorians que lanzaban rocas.

Frairies: la versión local de la palabra ‘fairy’ (hada) en Norfolk y Suffolk.

Fyglia: una especie de espíritu personal. A menudo toman la forma animal. Los nativo-americanos los llaman ‘fetiches’ y los usan como tótem. Sirven principalmente como guardianes personales.

Los primos de las hadas y los duendes: Coblynau – Daoine Maithe – Visir – Duergar

Canneres-Noz: la versión inglesa del Bean-Sidhe.

Cluricaun: luego de su día de trabajo, el Leprechaun disfruta de fiestas a la noche y entonces se lo conoce como el Cluricaun. Ronda por las bodegas de vino y es conocido por cabalgar borracho bajo la luna llena en las espaldas de sus ovejas o de sus perros.

Coblynau: el goblin minero de Gales, primo de los Knockers de Cornualles. Estas criaturas usan herramientas de minería y se los puede ver trabajando industriosamente en las montañas. El golpe de sus picos y martillos es un buen augurio, un signo de alegría.

Corrigan: espíritus malignos de Bretaña, generalmente asociados con fantasmas de los muertos.

Cururipur: un poderoso espíritu sudamericano dueño de la selva que tortura a los cazadores de tortugas ya que estas criaturas son sus amigas.

Daoine Maithe: ‘La buena Gente’; semejante a los Gentry, se dice que estaban en el cielo en el momento de la Caída, pero que ellos no cayeron; algunos creen que son personas que esperan la salvación.

Visir: estos son espíritus que se unen a un lugar particular, generalmente de propiedad humana, como las casas. Por lo general son espíritus femeninos ancestrales.

Duergar: estas son formas maliciosas de Duendes del norte de Inglaterra. Engañan a las personas y las matan.

Dwarfs: viven en las montañas Rugen/Suizas de Alemania/Isle. Enanos pero de contextura fuerte, generalmente tienen barba y apariencia de viejos. Esto se debe a que llegan a la madurez a los tres años de edad, y tienen una barba canosa a los siete. Sus casas están en las montañas de Escandinavia y Alemania, donde trabajan con los metales preciosos para hacer armas y armaduras entre otros artefactos, que generalmente son mágicos. No pueden estar sobre la tierra porque el sol los convertiría en piedra. Otros relatos cuentan que pasan el día en la superficie en la forma de hongos.

Dybbuk: un espíritu demoníaco capaz de poseer a los seres humanos.

Los primos de las hadas y los duendes: Bean-Nighe – Hombres Azules del Minch – Bogues – Bodach – Bokwus

Bean-Nighe: similar a las Banshees. La mujer Washing es el tipo de banshee que vaga por los solitarios ríos de Escocia e Irlanda. Lavan la sangre de las prendas de aquellos que están por morir. Se creía que estos espíritus eran los fantasmas de las mujeres que murieron al parir, y que estaban condenadas a realizar esa tarea hasta que llegue el día en que hubieran muerto de forma natural.

Barguest: una especie de Bogie. Tiene cuernos, peligrosos dientes y garras, y fieros ojos. Puede tomar muchas formas, pero en general es un perro negro. Cuando muere una figura prominente, reúne a todos los perros de la comunidad y los lidera en una procesión por las calles.

Bauchan: también conocido como Bogan. Se trata de un tipo de Hobgoblin. Al igual que la mayoría de las hadas, les gusta hacer travesuras, y pueden ser peligrosos en algunas ocasiones y ayudantes en otras.

Bendith y Mamu: la Madre Bendita, que era el nombre de las hadas del país Carmanthenshire en Gales; este dicho se convirtió en una oración oral que se usaba para alejar los peligros.

Black Annis: ver Hags.

Hombres Azules del Minch: vagabundean en el estrecho entre Long Island y las Islas Saint. Son responsables por las tormentas repentinas y por los naufragios, pero sus intentos de hundir a los barcos pueden ser esquivados si uno es un rimador. Algunos creen que son ángeles caídos.

Bodach: también Bugbear o Bug-A-Boo. Entran por las chimeneas de las casas para secuestrar a los niños que se portaron mal.

Boggart: se trata de brownies que se volvieron malignos.

Bogie: es un nombre genérico usado para los distintos tipos de Goblins. Sus temperamentos varían entre la maldad y la bondad.

Bogues: generalmente goblins de naturaleza maligna, aunque suelen lastimar a los mentirosos y a los asesinos.

Bokwus: un espíritu temible en los bosques del noroeste americano. Se lo puede ver solo por instantes, pero se lo ha visto usando pinturas totémicas. Los cazadores son conscientes de su presencia. Le gusta empujar a los pescadores al agua para que se ahoguen, y se lleva las almas de sus víctimas a su hogar en el bosque.

Hombre Marrón de los Muirs: protector de las bestias salvajes.

Brownie: su territorio de se extiende por las Tierras Bajas de Escocias hasta las tierras altas y las islas del norte y el este de Inglaterra, hasta llegar a las tierras medias. Con su variación lingüística natural, se lo conoce como el Bwca de Gales, el Bodach de las tierras altas y el Manx Fenodoree. En el país Occidental, los Pixies o Pisgies ocasionalmente realizan las tareas de un brownie y comparten algunas de sus características, aunque son esencialmente diferentes. Los brownies de los bordes son los más característicos. Son hombres pequeños, de unos tres pies de alto, vestidos con prendas marrones, y tienen ojos marrones y cabezas peludas. Salen a la noche para hacer el trabajo inconcluso de los sirvientes. Se hacen responsables por la granja o la casa en la que viven: cosechan, siegan, arrean a las ovejas, evitan que las gallinas se escapen, realizan recados, y dan buenos consejos cuando se los necesitan. Un brownie puede unirse personalmente a uno de los miembros de la familia.

Bugul-Noz: es un vagabundo de los bosques. Es muy feo y lo sabe, pero busca la compañía humana igual.

Bwca: el nombre galés del Brownie. Tienen un temperamento un poco más grosero y tienen tendencias a las rabietas si critican su trabajo. Desprecian a los chismosos y a las personas con narices grandes.

Los primos de las hadas y los duendes: Abatwa – Asparas – Asrai

He aquí una lista de seres relacionados con las hadas y los duendes:

Abatwa: se creía que eran las criaturas de forma humana más pequeñas en el mundo. Estas pequeñas personas coexisten pacíficamente con las hormigas en los hormigueros de Sudáfrica y viven de sus víveres sacados de las raíces de los pastos y otras hierbas. Son muy tímidos y huidizos, pero tienden a dejarse ver por los niños, los magos, y las mujeres embarazadas.

Aeval: un hada reina del sudoeste de Munster. En su distrito se lanzó un debate sobre si los hombres satisfacían las necesidades sexuales de las mujeres. En una corte, Aeval escuchó ambas partes y luego decretó que los hombres estaban equivocados, por lo cual los sentenció a superar su beatería para satisfacer las necesidades femeninas.

Angiaks: son los hijos de los muertos vivos del reino Eskimo. En tiempos difíciles, los bebés no queridos eran llevados a la nieve por los ancianos de las tribus para que murieran. A menos que la tribu se mudara a un nuevo terreno de caza, generalmente vivirían acosados por estos fantasmas pequeños.

Ankou: la versión fantástica de la Muerte. A veces es retratada como una figura reconfortante o benévola.

Anthropophagi: un hada caníbal. No tiene cabeza, pero sus ojos están sobre sus hombros y puede tener una boca en su torso. La carencia de una nariz le permite comer la carne humana sin ahogarse.

Asparas: generalmente mujeres, también conocidas como las bailarinas celestiales. Bendicen a los humanos en momentos importantes de sus vidas, y suelen ser vistas en los casamientos. Viven en higueras y a veces se le aparecen a los científicos e investigadores, los seducen y cansan para asegurarse de que no descubran áreas que el mundo espiritual desea esconder.

Asrai: son hadas pequeñas y delicadas que se derriten en una pileta de agua cuando son capturadas o expuestas a la luz solar.

Aughisky; la versión irlandesa del Each-Uisge.

El caso de las hadas de Cottingley Parte II

Conan Doyle era miembro del movimiento espiritualista y creía que los vivos se podían comunicar con los muertos a través de sesiones espiritistas. Estaba muy abierto a la idea de que las hadas existían, y aceptó las fotos como evidencia de un mundo que trascendía a la realidad física. Conan Doyle consideró viajar a Bradford para entrevistar a la familia, pero tenía demasiadas ocupaciones con su viaje a Australia. Le pidió a Gardner si podía ir en su lugar.

Después de hablar con las niñas, Gardner informó a Conan Doyle que él creía que decían la verdad. Conan Doyle entonces usó las fotografías en un cuento que estaba escribiendo sobre las hadas para la revista ‘The Strand’, y sugirió que se tomaran más fotografías a las niñas.

El artículo recibió muchas críticas. El  Mayor Edgard Halls,  un experto en radio, escribió:

‘Teniendo en cuenta la evidencia, no tengo la menor duda de que estas fotografías pudieron haber sido falseadas. Critico la actitud de aquellos que declaran que hay algo sobrenatural en las circunstancias que rodean a estas imágenes porque, como hombre de la medicina, creo que el traspaso de estas absurdas ideas en las mentes de los niños tendrán como resultado en su vida posterior desórdenes nerviosos y perturbaciones mentales’.

En 1920 Edward Gardner regresó a Bradford con una cámara nueva y convenció a las niñas de que posaran nuevamente con las hadas. En unas pocas semanas había tomado varias fotografías en las que se veían hadas.

En 1921 un conocido clarividente, Geoffrey Hodson, fue a Cottingley para detectar espíritus. Afirmó que él, al igual que las niñas, podía ver a las hadas.

Durante muchos años el debate continuó. Mientras tanto, el mundo perdió de vista a Elsie y Frances. En 1966 Peter Chambers, periodista del Daily Express, decidió investigar las historias y logró encontrar a Elsie. Ella dijo en una entrevista que las hadas habían sido ‘producto de su imaginación’, pero no quedó claro si se refería al trucado de las fotografías o si creía que había fotografiado sus propios pensamientos.

Cinco años después, un programa de la BBC llamado ‘Nationwide’, se acercó a Elsie para entrevistarla. Elsie actuó de manera muy evasiva en la cuestión sobre las fotografías de las hadas, por tanto el equipo de la BBC llegó a la conclusión de que las imágenes habían sido retocadas.

Finalmente, entre 1981 y 1982, Joe Cooper entrevistó a Frances y a Elsie para un artículo en ‘The unexplained’. Elsie admitió que las cinco fotografías habían sido trucadas. Frances dijo que las primeras cuatro habían sido trucadas, pero que la quinta era real. Las dos afirmaron que habían visto hadas reales cerca del río.

La farsa se había llevado a cabo usando recortes. Elsie  había recibido algunas lecciones de arte y dibujó las figuras basándose en los dibujos de Arthur Shepperson y su obra ‘Princess Mary’s gift book’. Usando un par de tijeras afilado, las cortaron y pegaron a un banco con alfileres. Después de que las fotografías fueron tomadas, tiraron la evidencia en el río y llevaron la cámara al padre de Elsie para que revelara las fotografías. Aunque algunos sospechaban que el Sr. Wright había estado involucrado en el engaño, las niñas negaron su participación en los hechos.

Al mirar las fotografías hoy, resulta increíble que nadie haya visto que las figuras tenían una sola dimensión y eran de papel. Al hacer una examinación cuidadosa de la fotografía del gnomo, es posible ver por dónde pasan los alfileres en el papel. La misma Elsie  expresó su sorpresa cuando supo sobre la cantidad de personas que habían sido engañadas por lo que a ella le parecía un montaje obvio. Sin embargo, hay que recordar que la fotografía era un arte nuevo en esa época, y que las personas no tenían la misma experiencia que hoy. Además, las imágenes habían sido limpiadas y modeladas para su publicación en ‘The strand’. Finalmente, es posible excusar la ingenuidad de Conan Doyle al recordar que había hecho revisar las fotografías a un experto (Snelling) que afirmó que no eran falsas. La excusa que pudo haber tenido Snelling es difícil de imaginar.