Producción de Full Metal Alchemist

Después de leer sobre la piedra filosofal, a Arakawa le atrajo la idea de usar la alquimia en el manga. Le gustaba tanto que comenzó a leer libros sobre el tema que eran muy complicados porque se contradecían entre sí. A Arakawa le interesaban más los aspectos filosóficos que los prácticos. Para el concepto de Intercambio Equivalente fue inspirada por el trabajo de sus padres, quienes tenían una granja en Hokkaido y debían dar lo mejor de sí para ganarse el pan diario.

Producción de Full Metal Alchemist

Producción de Full Metal Alchemist

Arakawa quería integrar problemas sociales en la historia. Para tal fin reunió información a partir de las noticias y de charlas con algunas personas, como refugiados, veteranos de guerra y antiguos yakuta. Hay varios elementos de la trama que profundizan estos temas, como por ejemplo cuando Pinako Rockbell  cuida a los hermanos Elric tras la muerte de su madre y ls hermanos a su vez ayudan a otras personas. Al crear el mundo ficcional de ‘Alquimista Fullmetal’ Arakawa se inspiró en sus lecturas sobre la Europa de la Revolución Industrial; estaba maravillada con las diferencias entre las personas de distintos países en términos culturales, arquitectónicos e incluso de indumentaria. Tuvo un interés especial en Inglaterra durante este período y ‘lo transformó a su manera para convertirlo en un mundo de fantasía’.

Cuando comenzó la serialización del manga, Arakawa ya sabía cuál iba a ser su final. Sin embargo, a medida que la trama avanzaba, sintió que algunos personajes estaban madurando y decidió cambiar algunas escenas, lo cual tuvo como resultado la improvisación de los bocetos de las caras de algunos personajes. Al crear los diseños de los personajes, comentó que el los autores Suiho Tagawa y Hiroyuki Eto habían sido sus principales inspiraciones, por lo que su trabajo es una mezcla de ambos. El personaje más fácil de diseñar fue Alex Lois Armostrong, así como los pequeños animales. Como le gustan los perros, Arakawa puso varios en la historia. Arakawa también puso el énfasis sobre los aspectos cómicos del manga porque quería que fuera entretenido, de manera que las escenas tristes quedaron al mínimo.

Cuando el número de los capítulos del manga llegó alrededor del 40º, Arakawa comentó que iba a intentar que la historia fuera más rápida a media que avanzaba. Para evitar que algunos capítulos fueran menos entretenidos que otros se eliminaron los detalles innecesarios de ellos y se desarrolló un clímax especial. La eliminación de información secundaria fue imprescindible ya que el número de páginas que tenía que hacer en Monthly Shonen Gangan no eran suficientes para cubrir toda la historia que ella quería añadir a un capítulo y así se redujeron las apariciones de varios personajes.

Durante el desarrollo del primer anime, Arakawa permitió que el equipo trabajara en forma independiente y pidió que le dieran un final distinto del manga. Ella afirmó que no quería tener el mismo final en los dos medios, sino que quería hacer un manga más largo para trabajar más en el desarrollo de los personajes. Al ver el final del anime estaba sorprendida por lo diferente que eran las criaturas homunculi de las que aparecen en el manga.