Ghost in the shell: Stand Alone Complex

Ghost in the shell: Stand alone complex es una serie japonesa de 26 capítulos producida por Production IG y basada en el manga de Masamune Shirow, ‘Ghost in the shell’. Fue escrita y dirigida por Kenji Kamiyama, con diseño de personaje a cargo de Hajime Shimomura, guión escrito por Hiroshi Sato y música de Yoko Kanno. Salió al aire por Animax desde el 1 de octubre de 2002 hasta el 25 de marzo de 2003 y recibió críticas positivas de los especialistas.

Ghost in the shell: Stand Alone Complex

Ghost in the shell: Stand Alone Complex

La serie toma lugar en Japón durante el año 2030 y se centra sobre las actividades de la Sección 9 de Seguridad Pública, un departamento de inteligencia ficticio que depende del Ministerio de Asuntos Internos de Japón. La principal historia de la serie trata sobre la investigación independiente de la Sección 9 sobre el Hombre Sonriente luego de que Togusa, un miembro de la sección, recibe información de un viejo amigo sobre una posible interferencia gubernamental en la investigación policial del asunto. A medida que la serie avanza, la Sección 9 descubre  el accionar del gobierno y de las corporaciones en los eventos que tomaron lugar tras el incidente inicial y luego descubren la identidad del mismísimo Hombre Sonriente. La serie se divide en dos tipos de episodios: los episodios ‘complejos’ -que muestran la investigación de la Sección 9 sobre el Hombre Sonriente y representan la principal línea argumental- y los episodios propios de ‘Stand Alone’, que siguen la investigación de otros casos, lo cual sirve como oportunidad para desarrollar personajes y mostrar al Japón futurista en el que la Sección 9 opera.

Armado
Armado

Una segunda serie de Stand Alone Complex llamada ‘Ghost in the shell: SAC 2nd GIG’ salió al aire por Animax desde el 1 de enero de 2004 hasta el 8 de enero de 2005 y fue seguida de tres películas: ‘Stand Alone Complex: the Laughing man’, una película basada en la primera serie anime de Stand Alone Complex y estrenada en el 2006 (Stand Alone Complex: Solid State Society) y una nueva película emplazada en los eventos posteriores a la serie anime y estrenada en el 206 La serie anime, sus contrapartes fílmicas y ‘Solid State Society’ están en continuidad, a diferencia del  manga original Ghost in the Shell y de la adaptación fílmica de Mamor Oshii en 1995, Ghost in the shell’.

Argumento

‘Stand Alone Complex’ transcurre en el año 2030, en la ciudad japonesa ficticia de New Port. La serie sigue las aventuras de la Sección 9 de Seguridad Pública, una fuerza especial integrada por oficiales militares y policías detectives. La serie es un ‘drama de acción policial’ que comprende casos individuales y el misterio subyacente del Hombre que Ríe.

El incidente del Hombre Sonriente, que es central para los eventos de la serie, comienza 6 años antes del comienzo de toda la historia. Un hacker descubre una memoria interna en forma de una enfermedad llamada ‘esclerosis cibercerebral’, que revela que una vacuna es más efectiva en el tratamiento de la enfermedad que la terapia con micro-máquinas. Los miembros de la industria de las micro-máquinas de Japón y el gobierno suprimieron la memoria para sacar provecho de la costosa e ineficaz terapia de micro-máquinas. Enfurecido, el hacker secuestra al CEO de la corporación Serano-Genomix e intenta convencerlo de que hable sobre la ineficacia de la terapia en televisión abierta. El CEO se niega y el hacker huye de la escena. Para proyectar su identidad, hackea a todos los aparatos electrónicos que lo ven y reemplaza su cara con un rostro sonriente en su lugar. La audacia de su secuestro y sus habilidades cibernéticas lo convierten en un héroe popular. El secreto de la memoria en la esclerosis cibercerebral y la ineficacia de la terapia con micro-máquinas, sin embargo, permanecen escondidos del conocimiento público.

Luego de este incidente inicial –conocido como ‘el incidente del Hombre Sonriente’- comienzan una serie de ataques terroristas que causan la caída de las empresas de micro-máquinas. Aunque tratan de culpar al Hombre Sonriente como el responsable de dichos atentados, los verdaderos culpables no revelan su identidad. Los ataques fueron causados por un plan de manipulación de mercaderías ideado para forzar al gobierno a rescatar a las corporaciones atacadas. El éxito del plan beneficia a los ejecutivos de as corporaciones y a los oficiales del gobierno, quienes se enriquecen muchísimo. El Hombre Sonriente es usado como chivo expiatorio, por lo que se reúne las fuerzas policiales para investigar su parte de culpa en los hechos. Algunos de los oficiales más importantes de la policía japonesa y varios ministros del gobierno espían a las fuerzas policiales en un intento por asegurar la verdad sobre los falsos incidentes y para mantener el secreto de la memoria escondida en la esclerosis.

Al comienzo de la serie, un detective que trabajaba como miembro de la policía descubre por casualidad el espionaje al ver que varios miembros de la fuerza asignada al caso habían sido inyectados con micromáquinas especializadas. Llamadas ‘Interceptores’, estas micro-máquinas estaban en sus ojos y  actúan como cámaras, permitiendo a usuarios autorizados ver lo mismo que ven las personas inyectadas con ellas. El detective intenta contactar a Togusa, un amigo y compañero de la Sección 9. Sin embargo, antes de su encuentro es asesinado por sus superiores para evitar que se descubra la verdad. Antes de su asesinato consigue enviar a Togusa varias fotografías tomadas desde su Interceptor. Togusa, aunque al principio confundido, rápidamente se da cuenta de la anormalidad de las fotos y alerta al jefe Aramaki.

La Sección 9 lanza su propia investigación sobre los ataques del Hombre Sonriente, que es el fondo de la historia principal de la serie y lleva a la Sección 9 al conflicto directo con varias corporaciones de micro-máquinas así como con el Ministerio japonés de Salud y Bienestar y el Primer Ministro. A lo largo del curso de la serie, la Sección 9 descubre la verdad detrás de los ataques del Hombre Sonriente y los ataques falsos, así como la identidad del Hombre Sonriente. Como su investigación implicaba a muchos ejecutivos de las corporaciones y a importantes miembros del gobierno japonés en actividades criminales, la Sección 9 se convierte en el blanco de una campaña de descrédito y se realizan todos los esfuerzos posibles para eliminarlos. Cerca del final de la serie, la Sección 9 descubre toda la verdad y logra identificar al Hombre Sonriente, pero es declarada como una organización rebelde por el gobierno japonés y, en consecuencia, comienzan a recibir los ataques de las fuerzas militares. Para sobrevivir, los miembros de la Sección 9 llevan a cabo una elaborada farsa para hacer creer al gobierno y a los militares que los miembros de la Sección murieron. El jefe Aramaki separa temporalmente a la Sección 9.

Los miembros de la Sección 9, ahora escondidos, proceden a diseminar la información sobre la memoria interna de la esclerosis cibercerebral y la verdad sobre los falsos ataques del Hombre Sonriente. Esto genera un escándalo público, que tiene como consecuencias directas la caída del Primer Ministro y de su administración así como la de varias corporaciones de micro-máquinas y sus gerentes. Al mismo tiempo, la Sección 9 recupera su posición anterior en secreto. El mismísimo Hombre Sonriente, ahora conocido como un joven hacker llamado Aoi, recibe una oferta para unirse a la Sección 9 pero la rechaza. La serie termina con los miembros de la Sección ajustándose a sus rutinas de costumbre luego de haber sobrevivido a todos los obstáculos.