Producción de Ghost in the Shell 2

El director Mamoru Oshii dijo acerca de los orígenes de la película:

Producción de Ghost in the Shell 2

Producción de Ghost in the Shell 2

‘Cuando Production I. G. me propuso el proyecto lo pensé durante un par de semanas. No hice ‘Innocence’ como secuela de ‘Ghost in the shell’. De hecho, tenía docenas de ideas relacionadas con mis opiniones y filosofías, y quería incluirlas en la película. Tomé a Innocence como un desafío técnico; quería ir más allá de los típicos límites de la animación, responder cuestiones personales y al mismo tiempo atraer al público.’

Oshii también comentó sobre sus intenciones narrativas:

‘Tenía un presupuesto más grande para ‘Innocence’ que para ‘Ghost in the shell’. También tuve más tiempo para prepararlo, pero a pesar de la ventaja económica, todavía era importante contar una historia íntima. Personalmente, adoro las citas de la película. Fue un verdadero placer para mí. El presupuesto y el trabajo contribuyeron a la alta calidad de las imágenes. el deseo de incluir citas de otros autores vino de Godard. El texto es muy importante para la película, eso es lo que aprendí de él. Le da cierta riqueza al cine porque lo visual no está ahí gracias a Godard el espectador puede inventar su propia interpretación. La imagen asociada al texto corresponde al acto unificador que apunta a renovar el cine y le deja tomar nuevas dimensiones.’

Mirando el cuchillo
Mirando el cuchillo

Oshii también dijo: “Disfruto hacer un mundo lo más detallado posible. Me concentró en los puntos más finos, como el revés de la etiqueta de una botella cuando se la ve a trasluz. Supongo que eso es muy japonés. Quiero que la gente vuelva a ver la película y encuentre cosas nuevas que no vio la primera vez”.

El perro Gabriel –que aparece como el único ser real- realiza una aparición clave, al igual que en muchas otras películas de Oshii. Una escena de Batou alimentando a su perro es un eco de Ash en ‘Avalon’ (2001) y de Mamoru Oshii en su vida real. Como el mismísimo director dijo: ‘Batou es un reflejo de mis propios pensamientos y sentimientos. ‘Innocence’ es una especie de película autobiográfica en ese sentido”.

También explicó la razón por la que todas sus películas incluyen un basset hound, su fiel compañero en la vida real.

“Este cuerpo que ves es un caparazón vacío. El perro representa mi cuerpo. Los humanos sólo pueden ser libres si se liberan de sus propios cuerpos. Cuando estoy jugando con mi perro, me olvido de que soy un ser humano y es el único momento en el que me siento libre”.

Mamoru Oshii también añadió sus propias reflexiones sobre el arte y la animación:

“Creo que Hollywood cada vez confía más y más en imágenes 3D como las de Shreck. La fuerza detrás de la animación japonesa reside en el lápiz del diseñador. Incluso si mezcla 2D, 3D y gráficos de computadora, la base sigue estando en las 2 dimensiones. Hacer sólo 3D no es interesante para mí”.

“La película transcurre en el futuro, pero la sociedad se parece a la actual. Como dije, también hay un elemento autobiográfico. Recuerdo algunas cosas de cuando era chico-los autos de los ’50 y más cosas. Básicamente, quería crear un mundo diferente, no uno futurista.”