Elenco secundario de Superman

Clark Kent, la identidad secreta de Superman, fue basado en parte sobre Harold lloyd y lo nombraron así por Clark Gable y Kent Taylor. Los creadores discutieron sobre si Superman pretendía ser Clark Kent o al revés y en distintos momentos de la publicación se tomaba uno u otra postura. Aunque suele ser un reportero, durante los ’70 el personaje dejó el Daily Planet por un tiempo para trabajar en televisión. Por otro lado, la agresividad del personaje fue decayendo desde los ’80, tras lo cual los escritores restauraron los manierismos tradicionales del héroe.

Elenco secundario de Superman

Elenco secundario de Superman

El elenco que acompaña a Superman incluye a Luisa Lane, uno de los personajes más asociados con Superman, quien aparece como su colega, competidora, interés amoroso y/o esposa. Otros personajes principales incluyen a los colegas del Daily Planet, como el fotógrafo Jimmy Olsen y el editor Perry White o los padres adoptivos de Clark, Jonathan y Martha Kent, así como el amor de la infancia del héroe, Lana Lang y el mejor amigo, Pete Ross. Las historias que se referían a la posibilidad de que Superman engendrara hijos aparecieron dentro y fuera de la trama principal.

Las apariciones de Supergirl, Krypto el Superperro y Superboy también fueron importantes, así como la Liga de la Justicia de América. Un rasgo compartido por varios personajes son las aliteraciones en sus nombres, sobre todo las iniciales ‘LL’, que incluyen a Lex Luthor, Lois Lane, Linda Lee, Lana Lang, Lori Lemaris y Lucy Lane.

La formación de uniones con el otro ícono de los comics, Batman, es común e inspiró muchas historias a lo largo de los años. Cuando se juntan suelen ser llamados ‘lo mejor del mundo’, guiño al nombre de la serie comic que contiene muchas historias de equipos. En el 2003 DC empezó a publicar una nueva serie que incluía a estos dos personajes y se titulaba ‘Superman/Batman’.

Superman también tiene una galería importante de enemigos, donde el más conocido es Lex Luthor, que apareció de distintas maneras a lo largo de los años, desde un genio de la ciencia con ansias de venganza o como un gerente poderoso y corrupto del conglomerado LexCorp, que piensa que Superman de alguna manera retrasa el progreso humano con sus esfuerzos heroicos. En el 2000 incluso es el presidente de los Estados Unidos y ha sido descrito como el mejor amigo de la infancia de Clark Kent. El androide alienígena conocido como Brainiac es considerado el segundo enemigo más importante de Superman. Pero el enemigo que llegó más lejos que el resto fue Doomsday, quien logró matar al héroe. Darkseid, uno de los seres más poderosos del universo de DC, también es un enemigo formidable en la mayoría de los comics post-crisis. Otros contrincantes importantes que aparecieron en las distintas encarnaciones de la historia, desde los comics hasta la TV y las películas, incluyen a Mister Mxyzptlk, el reverso de Superman conocido como Bizarro, y al criminal criptoniano General Zod, entre otros.