Personalidad de Superman

En las historias originales de Siegel y Shuster Superman es agresivo y duro. El personaje aparecía para atacar y aterrorizar a los golpeadores, especuladores, gángsters, y tenía una moral más libre que la que la audiencia actual entiende. Los escritores posteriores suavizaron el personaje y le imprimieron un idealismo y una conducta moral ejemplar.

Personalidad de Superman

Personalidad de Superman

Aunque sin la sangre fría del primer Batman, el Superman incluido en los comics de los ’30 no se preocupa por el daño que su fuerza pueda causar, por lo que atacaba a sus enemigos sin piedad. Esto terminó en los ’40, cuando el nuevo editor, Whitney Ellsworth, instituyó un código de conducta para los personajes, lo cual hizo que estuviera prohibido para Superman matar. Este cambio se reflejó en las mismas historias, en las que ocasionalmente se recordaba en los diálogos que Superman había jurado no tomar nunca una vida humana  y que si lo hiciera se retiraría.

Actualmente Superman adhiere a un código moral estricto generalmente atribuido a los valores occidentales en los que fue educado. Su compromiso con la ley fue un ejemplo para muchos otros héroes, pero generó resentimiento en otros, que se refieren a él como ‘el gran niño explorador azul’. Superman puede ser muy rígido en su trato, lo que causa tensión dentro de la comunidad del superhéroe, sobre todo con la Mujer Maravilla (una de sus amigas más cercanas) después de que ella matara a Maxwell Lord.

Al perder su hogar en Krypton, Superman se volvió muy protector de la Tierra y especialmente de su familia y amigos. La primera pérdida combinada con la presión de tener que usar sus poderes responsablemente causó que se sintiera solo en la Tierra a pesar de sus muchos amigos, su esposa y sus padres. Los encuentros con personas que supuestamente venían de Krypton, como Power Girl y Mon-El, terminaron en la nada. La llegada de Supergirl, quien no solamente era de Krypton sino que además era la prima de Superman, alivió un poco esa soledad.

En Superman/Batman nº 3 (diciembre de 2003) Batman observó lo siguiente: ‘es una dicotomía notable. De muchas maneras, Clark es el más humano de todos nosotros. Pero luego dispara fuego desde el cielo y es difícil no pensar en él como un dios. Tenemos suerte de que esto no le pasa a él. Posteriormente, cuando comienza ‘Infinite Crisis’, Batman lo reprende por identificarse demasiado con la humanidad y por no dar el liderazgo fuerte que los superhéroes necesitan.

Como queda establecido en Superman: Birtright, Superman es vegetariano. Aparentemente esto no fue así siempre. En la obra de Broadway ‘Its a bird—It’s a plane…It’s Superman’ (1966), el héroe cantaba ‘Diantres, estoy hambriento, cómo me gustaría comer un filete’.

Otras versiones

Tanto el multiuniverso establecido por los editores en los ’60 como la línea de comics de Otrosmundos establecida en 1989 le habían permitido a los escritores introducir variantes de Superman. Entre estas se incluían diferencias en la nacionalidad, la raza o la moralidad del personaje. Junto a dichas variaciones también aparecieron personajes que asumieron el título de Superman, especialmente en el principio de ‘The death of Superman’, donde cuatro personajes nuevos reclaman el título. Además de esto, el personaje Bizarro creado en 1958 funciona como un doble imperfecto de Superman. Otros miembros de la familia de personajes de Superman se quedaron con el prefijo ‘Súper’, como Superwoman, Supergirl y Superdog (Supermujer, Súperchica y Súperperro). Otros cómics de DC emplearon la notoriedad de Superman o del arquetipo del ‘superhombre’ para sus historias. Por ejemplo, Roy Thomas basó al personaje Hyperion en Superman.