Poderes y habilidades de Superman

A lo largo de sus 72 años de existencia, Superman tuvo varias combinaciones de los siguientes poderes y habilidades:

Poderes y habilidades de Superman

Poderes y habilidades de Superman

  • Fuerza sobrehumana: la fuerza física superior a la de cualquier humano o animal conocido es uno de sus principales atributos. el límite máximo del peso que puede levantar ha ido desde varias toneladas hasta planetas enteros. las explicaciones de la fuente de su fuerza dicen que sus músculos usan el poder de la energía solar y ésta alimenta sus poderes, pero además el cambio de gravedad de su planeta original a la Tierra también lo benefició. la resistencia de Superman es ilimitada, siempre y cuando se mantenga bajo la luz solar.
  • Invulnerabilidad: la invulnerabilidad física protege a su cuerpo de casi cualquier daño. Su efectividad ha pasado por un rango muy amplio: desde una piel sensible a un ‘caparazón que explota’ hasta la invulnerabilidad total frente a una explosión nuclear. Esta capacidad incluye la inmunidad a la mayoría de las enfermedades, virus y toxinas conocidas. Las causas de esta cualidad explican que los criptonianos tienen una estructura molecular extremadamente densa que hace que cada uno de sus células emitan un aura irrompible de energía solar. Sin embargo, las pocas veces que Superman necesitó atención médica la resistencia a los daños complicó los procedimientos necesarios para curarlos, como la cirugía. por ejemplo, cuando recibió el disparo de una bala de criptonita, el cirujano se vio obligado a exponerlo al mineral para debilitar su piel lo suficiente como para hacer las incisiones necesarias para remover los fragmentos de la bala. en algunas versiones, este poder retarda su crecimiento y se incrementa a medida que envejece, por lo que a veces se lo consideró inmortal (en el epílogo de ‘The Kingdom come’ se ve al héroe 1000 años después). En otra versión de DC logra vivir hasta el siglo 853º como una deidad virtual.
  • Vuelo: la habilidad para propulsarse a sí mismo por el aire a voluntad es una de sus marcas registradas. Pasó de saltar grandes distancias a ser capaz de acelerar, flotar y cambiar de dirección en el aire, además de viajar por distancias interestelares sin parar.
  • Velocidad sobrehumana: se trata de la habilidad para moverse a velocidades mucho más grandes que la de los humanos normales. Las velocidades máximas han ido desde los cientos de millas por hora hasta velocidades superiores a la de la luz. Esta habilidad incluye la aceleración de sus pensamientos y percepciones para poder controlar sus acciones en su vida normal.
  • Visión de rayos X: se trata de la habilidad para ver a través de objetos sólidos, con excepción del plomo. Las explicaciones sobre el funcionamiento de este poder varían, pero es muy raro que incluyan la emisión de rayos X porque tal energía dañaría a los seres vivos sobre los que se use. Una teoría más común explica que, al concentrarse sobre los patrones de la radiación cósmica natural, ésta sale de los objetos.
  • Visión de calor: puede emitir energía calórica desde sus ojos. Generalmente son unos rayos rojos o naranjas tipo láser, pero pueden ser invisibles a bajas temperaturas y extremadamente brillantes a altas. A veces se trató de una variante de su visión de rayos X, pero en general suele ser considerado un poder distinto que involucra la conversión de la energía solar en calor. Superman fue visto usando su visión con precisión quirúrgica y a niveles microscópicos. En algunas historias parece un verdadero láser, que Superman a veces usaba para afeitar su bigote. En ocasiones se lo muestra como un poder que drena sus energías, ya que usa energía solar concentrada.
  • Súper aliento: es la habilidad para inhalar y exhalar enormes volúmenes de aire con gran fuerza, capaz de extinguir grandes incendios o mover objetos pesados como autos. También le permite mantener su respiración por períodos de tiempo largos para sobrevivir en ambiente sin oxígeno. La exhalación de aire comprimido a través de una válvula hace que su temperatura baje radicalmente. Esto es conocido como el efecto Joule-Thomson y cuando Superman lo realiza se suele llamar ‘Aliento helado’, con el que puede congelar objetos a temperaturas bajo cero. Es probable que este no sea un poder separado, sino un auxiliar de su súper fuerza y resistencia, que le dan una capacidad cardiovascular ilimitada.
  • Súper oído: es la habilidad para escuchar sonidos desde distancias mucho más alejadas de lo normal, incluyendo sonidos o frecuencias inaudibles para los humanos. superman es capaz de eliminar la mayoría de estos sonidos para vivir normalmente y se puede concentrar en cosas específicas, como la voz de una persona o el latido de un corazón, incluso aunque estén en otra parte de la ciudad. Como los humanos y la mayoría de los animales, puede detectar su nombre en medio de varias conversaciones, lo cual hace que responda rápidamente a las llamadas de auxilio de cualquier parte de la ciudad.
  • Visión sobrehumana: es la habilidad para ver más lejos y con mayor precisión que un ser humano. A veces incluye la habilidad para ver frecuencias EM, invisibles para los humanos, como transmisiones de radio, luce infrarrojas y, en algunas historias, un aura de energía que supuestamente rodea a todas las cosas vivientes. Las variantes de este poder incluyen la visión telescópica, que le permite hacer ‘zoom’ de objetos lejanos y la visión microscópica, que le permite acercar objetos que son demasiados pequeños par ala vista normal, como los que están a nivel molecular o celular.
  • Olfato sobrehumano: un sentido del olfato extremadamente agudo y preciso, comparable con el de algunos animales como los perros. Puede usarse para detectar cosas como los químicos en una bomba escondida en alguna parte de una habitación llena de gente.
  • Memoria eidética: Superman generalmente recuerda todo lo que vio, leyó o escuchó con lujo de detalle. Además, se lo suele mostrar como políglota. Este ‘poder’ es compartido por algunas personas de la vida real, como Kim Peek, pero en el caso de Superman probablemente es resultado de la falta de deterioro de su cerebro y de su habilidad mental para percibir eventos de velocidades sobrehumanas como si hubieran ocurrido a velocidades normales.