Poderes y habilidades de Superman

Como arquetipo influyente del género de los superhéroes, Superman posee poderes extraordinarios, es ‘más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora y puede saltar enormes edificios de un tirón’. Durante la mayor parte de su existencia, el famoso arsenal de poderes de Superman incluyó la capacidad de volar, súper fuerza, invulnerabilidad a ataques no mágicos, súper velocidad, poderes relacionados con la visión (rayos X, emisión de calor, visión telescópica e infrarroja y macroscópica), súper oído  y súper aliento, que le permite soplar aire a temperaturas heladas y ejercer una fuerza propulsora de alta velocidad.

Poderes y habilidades de Superman

Poderes y habilidades de Superman

Originalmente los poderes de Superman eran relativamente limitados y consistían en una fuerza sobrehumana que le permitía levantar un autor sobre su cabeza, correr a velocidad asombrosas y hacer saltos de 1=8 de milla, así como la estructura corporal increíblemente densa que no podía ser atravesada por nada más que una bomba. Siegel y Shuster compararon su fuerza y sus habilidades de salto con las de una hormiga y un saltamontes. Al hacer los dibujos, los hermanos Fleischer tuvieron dificultades para hacer la animación del héroe saltando, por lo que le pidieron a DC que cambiaran es a habilidad por la de volar. Los escritores fueron incrementando sus poderes de a poco durante la era de plata, en la que Superman podía volar a otros mundos y galaxias e incluso cruzar universos con bastante facilidad. Incluso podía volar por el sistema solar para evitar que los meteoros golpearan la Tierra y, a veces, para despejar su cabeza. Los escritores se vieron en dificultades cuando tuvieron que escribir historias donde se le presentara un desafío real al héroe, por lo que DC intento limitar un poco sus poderes. El intento más significativo, la reescritura de 1986 de John Byrne, estableció límites muy severos para sus habilidades: apenas logra sobrevivir a una catástrofe nuclear y sus vuelos espaciales estaban limitados por la cantidad de tiempo que podía mantener la respiración. Los niveles de poder de Superman han crecido desde entonces, ya que ahora posee habilidad para arrojar montañas, resistir con facilidad ataques nucleares, volar hacia el sol y sobrevivir al vacío espacial sin oxígeno.

La fuente de los poderes de Superman cambió sutilmente a lo largo de su historia. Originalmente se dijo que sus habilidades derivaban de su herencia criptoniana. Esto cambió rápidamente y la fuente pasó a ser la fuerza de la gravedad de Criptón, mucho mayor que la de la Tierra. A medida que los poderes de Superman crecen la implicación de que todos los criptonianos tenían los mismos poderes se volvió un problema para los escritores, porque era difícil creer que una raza de seres así de poderosos hubiera sido eliminada por algo tan insignificante como una explosión. Para explicar esto, los escritores establecieron que los criptonianos, cuya estrella nativa Rao era roja, sólo poseían poderes bajo la luz del sol. Algunas historias recientes intentaron encontrar un punto medio entre las dos explicaciones.

Superman es muy vulnerable a la criptonita verde, un mineral de Krypton transformado en material radioactivo por las fuerzas que destruyeron su planeta. La exposición a la radiación de la criptonita anula los poderes de Superman y lo inmoviliza, además de generarle dolor y náuseas; la prolongación excesiva lo puede llegar a matar. El único material en la Tierra que puede protegerlo de la criptonita es el plomo, que bloquea la radiación. El plomo también es la única sustancia conocida que Superman no puede atravesar con su visión de rayos X. La criptonita apareció por primera vez en 1943  como un medio para que el actor Bud Collyer, intérprete de la voz del héroe,  se pudiera tomar un descanso. Aunque la criptonita verde es la más común, los escritores introdujeron otras formas a lo largo de los años: roja, dorada, azul, blanca y negra, cada uno con distintos efectos.