Superman/Batman 3: Absolute Power

Batman y Superman son los amos del mundo. La versión que aparece de Superman parece ser la misma que la del héroe de Tierra 1. ‘Whatever happened to the man of tomorrow?’ es un comic book de 1986 que incluye a Superman. La historia fue publicada en dos partes en los números finales de la serie ‘Superman’ y ‘Action comics’, ambas publicadas en septiembre de 1986. Escrita por Alana Moore y dibujada por Curt Swan, George Pérez y Kurt Schaffenberger, la historia incorpora el estilo de Mort Weisinger pero con un giro moderno. Se suponía que iba a cerrar el libro de la historia original del personaje tras los eventos de la crisis en las Tierras infinitas e iba a servir como preparación para ‘The man of steel’, además de ser la principal contribución de Swan a la serie.

Superman/Batman 3: Absolute Power

Superman/Batman 3: Absolute Power

El contexto de ‘Whatever happened to the man of tomorrow?’ es la historia de un reportero del Daily Planet, Tim Crane, que visita a la antigua reporta del periódico, Lois Lane en 1997. Elliot tenía la esperanza de que, al ser la última persona que vio con vida a Superman, Lois pudiera aclarar un poco el misterio de la desaparición del hombre de acero diez años atrás. La mayoría de la historia está relatada a través de los flashblacks, mientras Lois le cuenta a Crane los últimos días de Superman. Cuando Crane se va de la residencia Elliot, se revela indirectamente que Jordan Elliot es el mismísimo Superman, aunque sin poderes y con la típica vida de los suburbios. Nunca se revela cómo sobrevivió, pero lo que se ve es que prefiere vivir la vida de un hombre normal, con su trabajo como mecánico de autos y su familia. Por eso dice en un momento: ‘Superman estaba sobrevalorado. Demasiado enfrascado en sí mismo. El mundo no podía levarse bien con él’. Su hijo Jonathan juega a sus pies y aprieta una pistola con su mano. La imagen final muestra a Jordan dándole al lector un clásico guiño ‘Superman’ mientras Lois y él siguen viviendo ‘felices para siempre’. El Superman viejo de ‘Superman/Batman 3: Absolute power’ puede ser cualquiera de estos. El Superman de Jordan Elliot tiene una clara relación con el Superman Anciano de Absolute Power y su traje es similar al del Superman de la edad dorada. Quizás la historia es el final del de la Tierra 1, pero de cualquier manera no queda claro.

Poderes y habilidades

Superman tiene súper fuerza, puede volar, posee súper velocidad, súper aliento, aliento congelado, súper audición, súper visión (incluyendo rayos X, calor, microscópica y telescópica) e invulnerabilidad a todas las fuerzas salvo la magia, la psiquis y la criptonita. La luz solar roja le saca sus poderes. Una habilidad que poseía y que su contraparte moderna no tiene es su habilidad para ‘moldear’ su cara para disfrazarse, como se pude ver en varias de las historias de la edad dorada.

Originalmente, era mucho más débil que el Superman de Tierra 1 o que el Superman de la edad moderna. Luego se reveló que sus poderes necesitaban tiempo para desarrollarse. Aunque inicialmente podía saltar tan solo 1/8 de milla, Superman pronto ganó la habilidad de volar en la década de los ’40. Para cuando Kal-L conoció a Kal-El a fines de los ’60, los dos héroes eran casi iguales en términos de poder. Sin embargo, casi todas las versiones póstumas del Kal-L de la Tierra 2 lo mostraban exhibiendo habilidades más limitadas.

Basado en el primer origen de Superman y en la referencia posterior a U-Ban, este Superman provenía de una raza de criptonianos que poseían fuerza sobrehumana, habilidad para realizar grandes saltos y algunas aptitudes visuales. La mayoría de los orígenes del Kal-L de la Tierra 2 afirman que su poder provenía de su herencia criptoniana y no de la energía del sol amarillo y que podía mantener sus poderes en sistemas con luz solar roja. Una reinterpretación posterior establecía que los poderes de Kal-L fluctuaban cuando estaba bajo el sol rojo, como se puede ver en ‘Infinite Crisis’ y ‘All Star Comics’.