Los Elfos en los Juegos de Rol

Los elfos de las ficciones fantásticas post-Tolkien han sido popularizados por el juego de rol “Calabozos y dragones”, donde estas criaturas son hermosas, justas, físicamente estilizadas y de tamaño similar al de los seres humanos.

Los Elfos en los Juegos de Rol

Los Elfos en los Juegos de Rol

Una característica propia de estos elfos es que sus orejas son largas y puntiagudas. Tanto dentro del juego como en la literatura fantástica, los elfos son más sabios que los hombres comunes y poseen grandes poderes mágicos gracias a las cualidades de su raza y a su longevidad extrema.

Pueden ser también diestros guerreros, expertos en arquería: después del famoso Legolas de Tolkien, el elfo de “Calabozos y dragones” llamado Deedlit es también un poderoso luchador, personaje de la  importante serie de animé “Record of Lodoss War”.

Igual que en la mitología nórdica, la unión entre humanos y elfos es posible también en la saga de Tolkien (un ejemplo notable es Elrond, el señor de Rivendell). En muchos juegos de rol, los medio-elfos constituyen una raza que pueden elegir los jugadores.

Los elfos de la ficción se dividen con frecuencia en sub-razas, tales como los “elfos altos”, los “elfos de madera” y los “elfos oscuros”, que encontramos en el juego Warhammer.

Los elfos oscuros -popularizados por TSR como los Drow–  son un tema común en muchos otros juegos de fantasía, y también se extienden a la literatura. Aparte de maldad, los drow o elfos oscuros son representados con piel oscura y hábitos de vida subterránea.

El tratamiento moderno de los elfos, en “Calabozos y dragones”, los divide en varias sub-razas: los “elfos planos”, los “elfos acuáticos”, los “elfos grises”, los “elfos de madera” y los Drow.

En el juego de fantasía Warhammer, la primera civilización estuvo constituida por los “elfos planos”, en un escenario similar al Atlantis -que no se hunde- en la isla de Ulthuan. Más adelante, los elfos planos colonizaron grandes partes del mundo de Warhammer. Pero después del ascenso de los Druchii (otros elfos oscuros: un movimiento fascista de corsarios y esclavistas) los elfos planos cayeron en una guerra civil que los devastó.

Muchos elfos fueron forzados a ocultarse en los bosques, y con tiempo se hicieron conocidos como “los elfos de madera”.

Warhammer 40.000 es la versión de ciencia ficción del juego, donde existen elfos que viajan por el espacio -llamados Eldar, un nombre prestado de Tolkien-. Esto son antiguos gobernadores de la galaxia que se oponen vigorosamente a sus parientes caídos, los Eldar oscuros.