El tema de la ‘hybris’ o los excesos

En muchos relatos los Golems son criaturas totalmente obedientes. Sin embargo, en su forma moderna, la historia muestra al rabino Elihayu de Chelm creando a un Golem que se convierte en un ser enorme y molesto. En una de estas versiones, el rabino tiene que recurrir al engaño para desactivarlo, tras lo cual se tropieza y aplasta a su creador.

El tema de la ‘hybris’ o los excesos

El tema de la ‘hybris’ o los excesos

Hay un tema similar en ‘Frankestein’, ‘El aprendiz de hechicero’ y otras historias de la cultura popular derivadas de relatos sobre el Golem. Este tópico también se manifiesta en ‘R. U. R.’ (Rossum’s Universal Robots), la obra de 1921 de Karel Capek que acuñó el término ‘robot’. La novela fue escrita en Praga, y, aunque Capek negó que hubiera modelado al robot a partir del Golem, hay muchas semejanzas entre ambos en la trama.

A nivel popular

Los siglos XX y XXI

A comienzos del siglo XX, el Golem fue adoptado por la cultura europea predominante. Entre los más notables se destaca la novela ‘Der Golem’ de Gustav Meyrink, inspirada por las historias del Golem creado por Judah Loew ben Bezalel. Estas mismas historias inspiraron un conjunto de películas mudas expresionistas, entre las que se cuentan la serie de Paul Wegener, donde se destaca ‘The Golem: how he came into the world’. Otra obra famosa de la misma época es ‘el poema dramático en ocho secciones’ de H. Leivick ‘The Golem’, escrito en Idish en 1921. También se destaca ‘Le Golem’ de Julien Duvivier (1936), una secuela de la película de Wegener. El ganador del premio Nobel, Isaac Bashevis Singer, también escribió una versión de la leyenda. Elie Wiesel escribió un libro infantil basándose en la leyenda.

Confundido
Confundido

La serie ‘Discworld’ de Terry Pratchett retrata a los Golems como en su artículo, aunque pueden hablar y tienen conciencia. Aunque no son considerados como personas, se les permite ganar dinero para comprar su libertad, lo que muchos hicieron.

A mediados de los ’60, el Instituto Weizmann de Ciencia nombró a su computadora experimental ‘Golem I’.

La novela de ciencia ficción de David Brin, ‘Kiln People’, describe un futuro en el que los humanos realizan copias de baja calidad de sí mismos (dittos o golems) a partir de la arcilla. Tras llegar a su fecha de expiración, las memorias de los Golems pueden ser reintegradas a la persona original o no. Hay referencias a la leyenda judía, como por ejemplo el nombre del personaje ‘Yosil Maharal’.

La novela de Marge Piercy, ‘He, She and It’, cuenta la historia de un ciborg llamado Yod, quien aparece en contraste con el Golem de Praga. Yod, al igual que el Golem original, está encargado de proteger a la comunidad judía. A lo largo de la novela, la abuela de Shira, la protagonista, cuenta a Yod la historia del Golem de Praga. La novela funciona como eco de la leyenda y como su actualización al mismo tiempo.

La serie fantástica ‘Bloodhound Files’ de DD Barant también incluye Golems (‘sacos de arena rellenos’), que son animados por medio del sacrificio de un animal o de sangre y se clasifican cromáticamente según su ocupación. En esta serie, los Golems son usados como armas para protegerse, ya que las armas tradicionales no existen en el mundo paralelo al que el protagonista, el agente Jace Valchek, fue a parar. Estos Golems actúan en forma muy semejante a los humanos y son considerados ciudadanos de segunda clase.

El episodio llamado ‘Kadish’ de la 4º temporada de  los Expedientes X incluye una trama de temática judía donde aparece u Golem.

La novela ganadora de un premio Pullitzer, ‘The amazing adventures of Kavalier & Clay’ (Michael Chabon, 2001) está ambientada en la Praga de los años ’30 ocupada por los nazis. Uno de los dos protagonistas, un mago judío amateur y artista llamado Josef Kavalier, logra escapar de la Europa nazi junto con el Golem de Praga en u ataúd. Kavalier llega a identificar al Golem con el símbolo de la resistencia judía contra los Nazis, basa al personaje de su libro de historietas en sus propias fantasías de venganza  eventualmente se enrola en el servicio de los EEUU durante la 2º Guerra Mundial. El tema de la venganza contra los antisemitas y del arrepentimiento subsecuente se encuentra a lo largo de toda la novela y culmina con la novela gráfica de Kavalier sobre el Golem.

El juego de estrategia ‘Warlords Battlecry II’ de 2002 permite al jugador construir y comandar Golems hechos de roca o bronce, siempre y cuando el jugador use a las razas de Enanos o de Enanos Negros.

Diablo 2 usa a Golems hechos de diferentes materiales como legiones de la clase de Necrománceros.

Pokemón usa al Golem como base para si legendario trío de Golems: Reice, Regirock y Registeel, sin olvidar que hay un personaje llamado Golem.

El juego de lucha ‘Soul Calibur’ incluye a un Golem llamado staroth que lleva un hacha de batalla gigante.