Los primos de las hadas y los duendes: Henkies – Kachina – Kelpie – Killmoulis – Kobolds

Hags: habitaban las Islas Británicas. Son los sobrevivientes más viejos de los dioses. Algunos cambiaron de mujeres horripilantes a damiselas hermosas y jóvenes, y otras, como las Annis Negras, son caníbales.

Henkies: uno de los nombres dados a los Trows de Orkney y Shetland.

Hobgoblin: término utilizado por los puritanos para nombrar a los espíritus malignos de los goblins, pero su significado correcto se relaciona con los espíritus amistosos de los brownies. El hobgoblin era una palabra de mal agüero. ‘Hob’ y ‘Lob’ son términos que se refieren al mismo tipo de criatura. Tienen buen carácter y son solidarios, aunque les gusta jugar bromas pesadas.

Huacas: un mito inca cuenta sobre los Huacas, formas espirituales de piedra o seres divinos que cuidan los campos.

Huldafolk: los huldafolk son historias escandinavas secretas sobre hadas.

Espíritus Hyster: hadas de ojos verdes y color arena que viven en Lincolnshire y en el Este de Anglian.

Jack-In-Irons: un gigante de Yorkshire que espanta a los viajeros solitarios.

Jenny Greenteeth: una hag del río Yorkshire que ahoga niños.

Jimmy Squarefoot: de apariencia espantosa pero relativamente inofensivo.

Kachina: espíritus ancestrales de los Indígenas de Norteamérica. Los Hopi también creen en los Kachinas, que son las almas de las personas virtuosas que fallecieron.

Kelpie, El: es un hada acuática escocesa. Aunque a veces aparecen en la forma de un hombre peludo, generalmente suele tener la forma de un caballo joven. El Kelpie vaga por los ríos y lagos, y, tras dejar que los humanos lo monten, se sumerge en el agua y los ahoga. El Uisge o Aughisky, como se lo conoce en Irlanda, habita en los mares y lagos y es mucho más peligroso.

Killmoulis, El: un brownie particularmente feo que habita en los molinos. Su principal característica es una nariz enorme y la falta de una boca. Para comer mete el alimento por su nariz. Aunque el Killmoulis trabaja duro para el molinero, disfruta hacer travesuras y por eso se puede convertir en una molestia más que una ayuda.

Klaboutermannikin: habitan en la proa de los barcos, y otorgan orientación y protección.

Klippe: el nombre usado en Forfarshire para las hadas.

Kobolds: la versión alemana de los Knockers. Se los conoce por causar problemas en las minas y arruinar el trabajo de los mineros. Ocasionalmente los ayudan.

Korred: guardianes de las piedras de Inglaterra, de apariencia extraña y maneras caprichosas pero buenos.

Kubera: el rey de los Yakshas, el dios de la riqueza. Generalmente aparece en la forma de un duende barrigón con una bolsa de dinero, o con mejillas rosadas sentado sobre un hombre.

Kul: un espíritu acuático de los esquimales en el Ártico. Puede ser malévolo pero generalmente ayuda a la gente del norte en su pesca. Como muestra de gratitud se acostumbra ofrecerle algunas de las pescas al comienzo de la temporada.