Los primos de las hadas y los duendes: Leprechaun – Ly Erg – Mazikeen – Merrows – Muryans

Nagas: los Nagas son humanos de la cintura para arriba y serpientes en la mitad inferior de su cuerpo. Tienen siete cabezas o más. Ambos sexos son extraordinariamente hermosos por lo que varias familias reales indígenas afirman haber descendido de ellos. Muerden a los humanos malos o destinados a morir prematuramente. Los budistas los consideran deidades menores y guardianes de las puertas.
Nuckelavee: probablemente es la criatura marítima más espantosa de Escocia. Se trata de un monstruoso caballo con patas que son parte aleta, tienen una enorme boca y un solo ojo, y un horrible torso con brazos que casi llegan al suelo. Además, su cabeza es tan grande que se balancea de un lado al otro como si el cuello no pudiera mantenerla derecha. De peor aspecto es su carne, pues no tiene piel. La sangre negra corre por las venas amarillas, y los cartílagos blancos junto a los músculos rojos están expuestos a la vista. El Nuckelavee odia los ríos, por eso cualquier persona o criatura perseguida por él debe cruzar uno para ponerse a salvo.

Nunnehi: la versión Cherokke de los elfos. Vivían en pueblos subterráneos. Los Nunnehi se compadecían del sufrimiento de los Cherokke y ocasionalmente los ayudaban. Los llevaron a Pilot Know, Carolina del Norte, donde cruzaron por el reino de los Nunnhei y estuvieron a salvo.

Oannes: seres de cabeza de pescado que vienen de otro mundo. Eran considerados dioses marítimos por los antiguos Caldeos. Los Oannes vivían entre los hombres de día, ayudaban a construir la gran civilización sumeria y enseñaban arte, ciencia, y religión, pero de noche regresaban al Golfo Persa para sumergirse en el océano.

Ohdows: una raza de personas pequeñas y bien formadas con los rasgos de los nativo-americanos, que vivían en Norteamérica. Usaban su magia para subyugar a los espíritus de la tierra que causaban terremotos.

Antiguas Personas, Las: otro término usado en Cornualles para definir a las hadas.

Pechs, o Pehts: los nombres de las hadas en las tierras bajas de Escocia. Se confunden con la tradición de los Pictos, las misteriosas criaturas escocesas que posiblemente construyeron las torres de piedras redondas. Los Pechs eran considerados grandes constructores de castillos, y recibieron el crédito por la construcción de varios castillos antiguos. No podían tolerar la luz diurna y por eso tenían que trabajar de noche. Es probable que algún documento histórico de una raza aborigen contribuyera a esta tradición.

Peg Powler: uno de las muchas BrujasVerdes con dientes filosos. Arrastran a sus víctimas a sus tumbas acuáticas.

Gente de Paz: los irlandeses solían referirse a los Sidhe de esta manera. La palabra ‘sidhe’ significa ‘paz’.

Gente de las Colinas, La: son hadas que viven bajo los verdes montes, o tumuli, a lo largo de Inglaterra.

Poca: un goblin irlandés con una variedad de formas bestiales. A veces aparece en forma de perro o de caballo, e incluso de toro, pero por lo general es jet-negro con ojos refulgentes. Al principio parece un amistoso pony que ofrece a los viajeros su lomo para seguir camino; sin embargo, una vez que suben, comienza a galopar frenéticamente a lo largo del país y deja al viajero tirado en el mire o en un pozo.

Pictos: la gente que habitaba originalmente la costa noreste de Irlanda. Recibieron el nombre de ‘Cruithe’ y emigraron desde Galia (Francia). A mediad que las olas invasoras llegaban a Irlanda, los Pictos se fueron retirando hacia los bosques y comenzaron a vivir en cuevas y fuertes subterráneos. Eran personas pequeñas y oscuras, y se volvieron conocidos como las criaturas fantásticas clásicas.

Pigsies: ver Pixies.

Pixies, o Pigsies, o Piskies: son las hadas pertenecientes a Somerset, Devon y Cornualles. Su tamaño, apariencia y origen varían según la tradición, pero todos los relatos están de acuerdo en que se visten de verde y tienen el hábito de orientar mal a los viajeros.

Plant Rhys Dwfen: el apellido de una tribu de criaturas que habitaban una pequeña tierra invisible a causa de una hierba que crecía allí. Eran seres apuestos, de estatura inferior a la promedio, y solían ir al mercado de Cardigan, donde pagaban precios tan altos por los productos que el cliente ordinario no podía competir con ellos. Eran honestos y firmes en sus asuntos, y agradecidos con las personas que los trataban bien.

Polevik: una criatura mágica polaca que parece una cabra de dos pies y ayuda a recoger las cosechas.

Portones: pequeñas hadas agrícolas. Solían trabajar en las granjas, y cuando se cerraban las puertas a la noche apagaban las luces, cazaban sapos, y los asaban para luego comérselos. Eran como pequeños ancianos con rostros arrugados, y usaban abrigos con parches.

Puck: gracias a Shakespeare se convirtió en el duende más famoso. Se lo relaciona con el galés Pwca y con el irlandés Poca.