Los primos de las hadas y los duendes: Leprechaun – Ly Erg – Mazikeen – Merrows – Muryans

Leprechaun: generalmente descrito como un zapatero fantástico, esta criatura es un ser que habita alrededor de los manantiales puros y suele vagar por los sótanos. Pasa el tiempo bebiendo y fumando.

Una de las ramas de estas criaturas es conocida como Fir Darrig, que son bromistas pesados. Se los asocia con el gnomo terrestre, y en este caso, sus descripciones muestran a pequeños hombrecitos vestidos de verde sin capa roja, con un delantal de cuero, ropa gris y zapatos con hebillas.

Li’l Fellas, The: otro nombre eufemístico para Los Buenos Vecinos.

Little Fol.: ver Sleight Beggey.

Pequeñas personas de los Indígenas Passamaquoddy, Las: hay dos tipos de Personas Pequeñas entre los indígenas Passamaquoddy: los Nagumwa-suck y los Mekumwasuck. Los dos tipos son igualmente horribles. Los indígenas, que vivían cerca del límite canadiense, solían emigrar al océano durante el verano y se movilizaban tierra adentro en el invierno. Cuando emigraban, sus hadas iban con ellos. Las pequeñas personas sólo podían ser vistas por ellos. Vivían en el bosque y se vestían de manera fantástica. Sus rostros estaban cubiertos con cabello. La tradición oral cuenta que estaban hechos de piedra.

Lunantishess: las tribus que cuidaban los árboles de Irlanda. No dejaban que nadie los cortara el 11 de Noviembre ni el 11 de Mayo.

Ly Erg: esta criatura quiere ser un soldado. Se viste como tal, y no se los puede distinguir de los humanos excepto por sus manos manchadas de rojo, por la sangre que derramó.

Mazikeen: también conocido como el shideem o shehireem, estas criaturas de origen judío saben mucho sobre magia y encantamientos. Nacieron cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por haber comido del Árbol de la Ciencia. Los espíritus femeninos se quedaron con Adán, y los masculinos con Eva, y de estas uniones surgieron los Mazikeen. Son seres que se encuentran entre los hombres y los ángeles. Tienen alas, pueden predecir el futuro, y les gusta beber. Pueden cambiar de forma.

Sirenas: encantan a los humanos con sus canciones y generan tormentas que hacen naufragar barcos. Generalmente se las ve peinando su pelo mientras se admiran a ´si mismas con espejos.

Merrows: las sirenas irlandeses se laman Merrows y se distinguen de otras criaturas marítimas por su vestimenta: usan capas de plumas rojas para impulsarse hacia abajo y llegar a sus hogares en las profundidades. Si les robaran sus capas, no podrían regresar a su mundo. Las Merrow femeninas son muy hermosas y, al igual que otras sirenas, aparecen antes de las tormentas a modo de presagio, pero son gentiles y suelen enamorarse de los pescadores. Esto último puede explicarse por la extrema fealdad de los sirenos. A pesar de su horrible aspecto, los sirenos tienen buenas características, como el carácter jovial, entre otras más.

Madre Holle: una bruja que vive en el fondo de pozos antiguos. Imparte justicia y puede ayudar a las personas orientándolas y prediciéndoles el futuro.

Mumiai: conocido por perseguir a los campesinos, sobre todo aquellos de las castas más bajas que roban a sus vecinos o tienen malos hábitos. Los Mumiai  elevan las pertenencias de estas personas en el aire, rompen sus vasijas y pisan sus jardines, forzándolos a moverse de sus pueblos a la larga.

Muryans: es la palabra usada en Cornualles para nombrar a las hormigas. Según sus creencias acerca de las hadas, se trataban de las almas de personas demasiado buenas para el Infierno y demasiado malas para el Cielo, que habían declinado gradualmente de su tamaño natural y quedaron reducidos al tamaño de las hormigas, tras lo cual desaparecerían y no se sabría nada sobre su paradero.