Los primos de las hadas y los duendes: Trolls – Urisk – Yakshas – Yumboes

Tokolosh: un hada sudafricana. Tokolosh es un espíritu que vive en los ríos y tira piedras en el agua durante las noches. Es famoso por asustar a los viajeros solitarios, y generalmente lo hace saltando sobre un animal pequeño o un ave y estrangulándolo. De esa manera el animal gritaba o lloraba y asustaba al que viajaba.
Trolls: viven en las cuevas. Criaturas escandinavas que odian la luz solar.

Tropa Fay o Faery: las Faery fueron divididas en dos clases: las que van en grupo y las solitarias. Es una distinción que  nació en las Islas Británicas y que se mantiene en las regiones donde hay creencias mágicas. Las hadas de tropas pueden ser grandes o pequeñas, amistosas o siniestras. Suelen usar chaquetas verdes y las solitarias en cambio usan unas rojas. Van desde las Hadas Heroicas hasta las peligrosas y malévolas Sluagh. También están las Hadas Diminutas, entre las que se incluyen pequeños espíritus naturales que hacen que las hadas tintineen cuando bailan y aceleran el crecimiento de las flores.

Trows: viven en las Islas Shetland, y al igual que los trolls escandinavos, tienen una gran aversión a la luz. Generalmente se las ve realizando una danza curiosa llamada ‘Henking’.

Tylwyth Teg: la familia de las hadas. Es el nombre más inusual para las hadas galesas, aunque a veces se las llamaba Bendith Y Mammau para tratar de evitar los secuestros mediante la invocación de un nombre eufemístico. Tienen cabellos claros y aman el cabello rubio. Las hadas-doncellas suelen convertirse en esposas de los humanos por un tiempo. El peligro de visitarlas en su país reside en un portal del tiempo. Dan riquezas a sus favoritos, pero estos regalos desaparecen si los que los reciben le cuentan a alguien sobre ellos.

Corte Unseelie: la Corte Impura. Nunca son favorables con la humanidad. La Corte está conformada por los Slaugh, es decir, la banda de los muertos impuros. Las hadas pertenecen a la polaridad negativa de las Hadas Solitarias.

Urisk: es un hada  escocesa solitaria que vaga por los estanques. Suelen buscar la compañía de los humanos pero su apariencia es tan extraña que espanta  a cualquiera que se acerque.

Verry Volk: el nombre de las hadas en Coger de Gales; son pequeñas personas vestidas de escarlata y verde.

Virikas: nunca llegan a superar las dieciocho pulgadas de alto. Estas criaturas se reconocen por su flamante color rojo y sus horribles y puntiagudos dientes. Se reúnen fuera de las casas de los hombres para morir. Para evitar esto, los humanos pueden erigir un pequeño templo en su honor y quemar regalos diariamente.

Water Leaper: atacan a los pescadores galeses.

Wee Fol.: uno de los nombres escoceses e irlandeses de las hadas.

Damas Blancas, Las: el uso del nombre ‘Damas Blancas’ tanto para fantasmas como para hadas indica la conexión cercana entre las hadas y los muertos. Las Damas Blancas eran descendientes directas del Tuatha De Danann.

Witchlein: del sur de Alemania. Se comportan de la misma manera que los goblins. Anuncian la muerte de un minero. Cuando está por ocurrir un desastre se los escucha cavando e imitando al trabajo de los mineros.

Will O’ el Wisp: nadie está muy seguro de lo que son estas bolas flotantes de fuego, pero generalmente se las asocia con las hadas de las islas británicas. Se cree que son las almas de los niños que murieron.

Yakshas: espíritus benévolos de la naturaleza. Son los guardianes de tesoros escondidos en la tierra y en las raíces de los árboles. Su amo es Kubera, que vive en una montaña del Himalaya. Son deidades de las ciudades, distritos, lagos y estanques, y se cree que se originaron a partir del culto de los antiguos Dravidianos.

Yana-an-Od: un pastor viejo y bondadoso que cuida ovejas. Posiblemente fue un rey anteriormente. Suele regir la compañía humana.

Yumboes: ubicados en la isla Goree, al sur del Cabo Verde en Senegal, oeste de África. Tienen dos pies de alto y piel perlada con cabellos plateados. También se los llama los ‘Bakhna Rakhna’, que se traduce como ‘Las Buenas Personas’. Disfrutan bailar y hacer fiestas cuando hay luna llena y viven en magníficos reinos subterráneos en las Paps, un grupo de colinas a tres millas de la costa. Se los reconoce por sus decoradas mesas y tienen sirvientes invisibles. Les gusta comer pescado.