Frankestein: De donde nació la novela

Durante el verano de 1816 (el ‘año sin verano’), el mundo se vio atacado por un invierno largo y volcánico causado por la erupción del Monte Tambora en 1815. Mary Wollstonecraft Godwin, una joven de 18 años, y su amante Percy Bysshe Shelley, visitaron a Lord Byron en Villa Diodati, Suiza. El clima era demasiado frío y gris como para estar afuera, por lo que el grupo pasaba los días encerrado en la casa hasta el anochecer.

Frankestein: De donde nació la novela

Frankestein: De donde nació la novela

Frankestein: De donde nació la novela

Entre otros temas, sus conversaciones giraban en torno del galvanismo y la posibilidad de regresar la vida a un cadáver a partir del ensamblaje de partes del cuerpo, además de los experimentos del filósofo y poeta Erasmus Darwin. Sentados alrededor del fuego del hogar, el grupo disfrutaba de las lecturas de historias alemanas sobre fantasmas, lo cual dio lugar a que Byron sugiriera que cada uno escribiera su propio relato sobrenatural. Poco después, Mary Godwin concibió la idea para escribir Frankestein mientras soñaba despierta:

‘Vi al pálido estudiante de artes impías arrodillado frente a la cosa que había creado. Vi al horrible fantasma de un hombre estirándose y luego, tras el trabajo de una poderosa máquina, mostraba signos de vida y se movía con dificultad. Temible debe ser; porque supremamente espantoso debe ser el efecto de cualquier tarea humana que se burle del estupendo mecanismo del Creador del mundo.”

Carátula de la Película
Carátula de la Película

Comenzó a escribir lo que inicialmente creyó que iba a ser un cuento. Con el apoyo de Percy Shelley, expandió su historia a una novela. Luego describió ese verano en Suiza como el momento ‘cuando pasé por primera vez de la infancia a la vida’. Byron escribió un fragmento basado en leyendas de vampiros que escuchó mientras viajaba por los Balcanes, y en ‘The vampyre’ de John Plidori (1819), el fundador del género literario de vampiros. Así, dos historias de terror legendarias se originaron a partir de una circunstancia.

Los manuscritos de Mary y Percy Shelley para la primera edición de 1818 (escrita entre 1816 y 1817), así como la copia que tenía el editor de Mary Shelley, pertenecen en la actualidad a la Librería Bodleian de Oxford. La Bodleian adquirió las obras en el 2004, por lo que ahora pertenecen a la Colección Abinger. El 1 de Octubre de 2008, la Bodleian publicó una nueva edición de Frankestein que contiene comparaciones con el texto original de Mary Shelley junto a las anotaciones de Percy y sus intervenciones. La nueva edición fue editada por Charles E. Robinson bajo el título de ‘The original Frankestein’.