Frankestein

Frankestein o el Prometeo moderno, mejor conocido como Frankestein a secas, es una novela escrita por Mary Shelley. Shelley comenzó a escribir cuando tenía 18 años, pero la novela se publicó cuando tenía 21.

Frankestein

Frankestein

La primera edición fue publicada anónimamente en Londres en 1818. El nombre de Shelley aparece en la segunda edición, publicada en 1831. El título de la novela se refiere a un científico, Victor Frankestein, que aprende a generar vida y crea un ser parecido a un hombre, pero más grande y poderoso. En la cultura popular, la gente se refiere incorrectamente al monstruo como ‘Frankestein’.

Abriendo la Puerta
Abriendo la Puerta

La novela tiene elementos de la novela gótica y del movimiento romántico. También funcionó como una advertencia contra la expansión del hombre moderno en la Revolución Industrial, lo cual queda implícito por el subtítulo de la novela, ‘El Prometeo moderno’. La historia influenció a la literatura y la cultura popular, y creó todo un género de historias y películas de horror. Generalmente se la considera como la primera novela de ciencia ficción a causa de su foco sobre la temática del hombre jugando a ser Dios.