La publicación de Frankestein

Mary Shelley completó su obra en Mayo de 1817, tras lo cual ‘Frankestein o El Prometeo moderno’ fue publicado por primera vez el 1 de Enero de 1818 por una pequeña editorial de Harding llamada Mavoy & Jones.

La publicación de Frankestein

La publicación de Frankestein

La publicación de Frankestein

Salió publicada anónimamente, con un prefacio escrito por Percy Shelley para Mary y con una dedicación del filósofo William Godwin, su padre. Se lanzó una tirada de 500 copias en tres volúmenes, formato estándar para las primeras ediciones del siglo XIX. La novela había sido rechazada anteriormente por el editor de Shelley, Charles Ollier, así como por el de Byron, John Murray.

La segunda edición de ‘Frankestein’ fue publicada el 11 de Agosto de 1823 en dos volúmenes, y esta vez Mary Shelley aparecía como la autora.

Desconsolado
Desconsolado

El 31 de octubre de 1831, la primera edición ‘popular’ de un volumen apareció publicada por Henry Colburn & Richard Bentley. Esta edición fue muy revisada por Mary Shelley, e incluía un nuevo prefacio escrito por ella que relataba una versión idealizada sobre la génesis de la historia. Esta edición es la más leída actualmente, aunque todavía se publican ediciones con el texto original de 1818. De hecho, muchos investigadores prefieren la primera edición porque argumentan que preserva el espíritu de la publicación original de Shelley.