Reacción ante la novela Drácula

Cuando fue publicada por primera vez, en 1897, ‘Drácula’ no se convirtió en un best seller de entrada, aunque los críticos la elogiaron muchísimo. El ‘Daily Mail’ lo puso por encima de autores consagrados como Mary Shelley, Edgar Allan Poe y Emily Bronte.

Según los historiadores literarios Nina Auerbach y David Skal, la novela cobró mucho más significado para los lectores modernos que para los de la época victoriana, que lo vieron como una buena historia de aventuras y nada más. Sólo llegó a su estatus de clásico legendario cuando apareció la película en el siglo XX. Sin embargo, algunos seguidores victorianos se adelantaron a su tiempo y la describieron como ‘la sensación de la temporada’ y ‘la novela más escalofriante de un siglo paralizado’. El autor de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, le escribió a Stoker una carta que decía: ‘Le escribo para contarle lo mucho que disfruté leyendo ‘Drácula’. Creo que es la mejor historia de terror que leí en muchos años’. La reseña del Daily Mail del 1 de junio de 1897 la consideró un clásico del horror gótico:

“En la búsqueda de un paralelo para esta poderosa, extraña y terrible historia, nuestra mente se dirige a relatos como ‘Los misterios de Udolfo’, ‘Frankestein’, ‘La caída de la casa Usher’…pero ‘Drácula’ es todavía más apasionante en su nebulosa fascinación que cualquiera de ellas.”

Otras reseñas igual de positivas se publicaron en 1899 en los Estados Unidos.