Batman
 
Cayendo Batman Saltando Furioso Medio Cuerpo Posando Mirando Arriba Villano Desconsolado La Risa Del Guason Cartel El Solo Batman De Espalda James Bond Saltando Enfrentados Haciendo Equilibro Callendo Zombis Enamorados Zombis

El Caballero Negro regresa

La serie de Frank Miller de 1986 ‘Batman: the dark knight returns’, cuenta la historia de un Batman cincuentón que sale de su retiro en un futuro posible. Esta serie fue todo un éxito financiero, y se ha convertido desde entonces en uno de los sucesos más notables del medio.

Ese año Dennis O’Neil tomó el control como editor de Batman y estableció el escenario para el nuevo Batman. O’Neil trabajó bajo la presunción de que había sido contratado para actualizar al personaje, por lo cual intentó un tono distinto de los anteriores. Uno de los resultados de este nuevo acercamiento fue ‘Year one’ en Batman nº 404-407 (Febrero-Mayo de 1987), en el que Frank Miller y el artista David Mazzucchelli redefinieron los orígenes del personaje. El escritor Alan Moore y el artista Brian Bolland continuaron esta tendencia oscura con ‘Batman: the killing joke’ en 1988, en donde el Guasón lastima a la hija del comisario Gordon y luego secuestra y tortura física y psicológicamente al comisario.

El Caballero Negro regresa
El Caballero Negro regresa

Los comics de Batman ganaron una atención mayor en 1988, cuando DC Comics creó un número telefónico para que los lectores llamaran y votaran si Jason Todd debía vivir o morir. Los lectores se decidieron por su muerte por un estrecho margen de 28 votos. El año siguiente vio el estreno de la película ‘Batman’ de Tim Burton, que llamó la atención del público y ganó millones de dólares en la taquilla y las mercaderías. El mismo año, el primer número de ‘Legends of the dark knight’ (el primer número exclusivo de Batman en cincuenta años) vendió cerca de un millón de copias.
La saga ‘Knightfall’ de 1993 introdujo a un nuevo villano, Bane, quien logra lastimar duramente a Bruce Wayne. Jean-Paul Valley, conocido como Azrael, reemplaza a Wayne durante su convalecencia. Los escritores Doug Moench, Check Dixon y Alan Grant trabajaron en los títulos de Batman durante ‘Knightfall’, y también contribuyeron con otras series del personaje en los ’90. La historia ‘Cataclismo’ de 1998 sirvió como precursora de ‘Tierra de nadie’ en 1999. Cuando esta última historia finalizó, O’ Neil fue reemplazado por Bob Schreck.

Otro escritor que tuvo importancia en la serie Batman fue Jeph Loeb. Junto con su colaborador, Tim Sale, escribió dos mini-series (‘The long halloweeen’ y ‘Dark victory’). En el 2003, Loeb formó equipo con Jim Lee para trabajar en otra saga misteriosa: ‘Batman: Hush’, para el libro principal el nº 12 vio a Batman y Gatúbela luchando contra todos los enemigos de la serie mientras buscan al misterioso villano Hush. Aunque este villano no fue muy exitoso entre los fans, la saga se vendió muy bien. La serie se convirtió en la nº 1 de los carteles de venta de Diamond Comcis Distributors por primera vez desde Batman nº 500 (Octubre de 1993). La aparición de Jason Todd en esta serie preparó el terreno para el escritor Judd Winick. y su Batman, ‘Under the hood’.

En el 2005, DC lanzó ‘All-star Batman and Robin’, una serie de comics cuyo escenario salía del universo de DC. Escrita por Frank Miller y dibujada por Jim Lee, la serie fue un éxito comercial para DC Comics a pesar de las críticas por su guión.

En el 2006 los escritores regulares de Batman y ‘Detective Comics’ eran Grant Morrison y Paul Dini. Morrison reincorporó elementos controversiales del mundo de Batman, como las temáticas de ciencia ficción de los ’50. La tira de Morrison llegó a su clímax con ‘Batman RIP’, que enfrentó a Batman con la organización maligna Guante Negro. ‘Batman RIP’ desembocó en ‘Final crisis’, en donde batman muere aparentemente a manos de Darkseis. En la miniserie del 2009 ‘Batman: battle for the cowl’, el antiguo protegido de Wayne, Dick Grayson, se convierte en el nuevo Batman, y el hijo de Wayne –Damien-, en el nuevo Robin.

En Junio de 2009 Judd Winick volvió a escribir Batman, mientras que Morrison recibe su propia serie, llamada ‘Batman y Robin’. Por otra parte, Detective Comics regresa con Gatúbela como la estrella de la serie, y DC Comics publicaría una miniserie llamada ‘Batichica’ escrita por Grez Rucia.

Siguiente tema: Biografía ficticia de Batman