Bob Esponja Cojin Bob Esponja Ansioso Bob Esponja Enemigo Bob Esponja Aritos Bob Esponja Fiesta Arenita Bob Esponja Foto Bob Esponja Lunch Bob Esponja Azul Bob Esponja Sonrisa Bob Esponja Perrito Bob Esponja Comiendo Bob Esponja Dientudo Bob Esponja Hamburguesa Bob Esponja Medula Arenita Matrix Bob Esponja Casa Bob Esponja Corazón Bob Esponja Familia Bob Esponja Camino

Eugenio Don Cangrejo

 

Género: Masculino 
Color: Rojo 
Color de su único ojo: marrón  
Especie: Cangrejo 
Edad: 63 años 
Cumpleaños: 30 de noviembre de 1942 
Altura: 4.5 pulgadas  
Peso: 5 onzas 
Dirección: Manera de Anclas 3541, Fondo del Bikini, Océano Pacífico
Ocupación: Portero del S.S. Gourmet, Cocinero, dueño y fundador del Krusty Krab, lavaplatos del Krabby O´Monday 
Familia: Mamá Cangrejo y su hija Perla Cangrejo   
Animal Doméstico: Sr. Doodles, un gusano 
Amigos: Bob Esponja y Calamardo Tentáculos 
Enemigos: Sheldon J. Plancton 
Intérprete de su voz en la versión inglesa: Clancy Brown
Manías: Fabricación de la pesca del dinero y de la almeja  

Este personaje, como indicábamos en el inventario anterior, es el dueño del Krusty Krab, un restaurante de comida rápida situado en el Fondo del Bikini. Desempeñó servicios en la Marina de Guerra, donde era el principal portero en la S.S. Gourmet y también cocinero.

Eugenio Don Cangrejo
Eugenio Don Cangrejo

Cuando Don Cangrejo aparece en escena, siempre se oye música de marinero. Se comunica a través de un vocabulario acuático... y tiene una risa especial (que suena como "ar... ar... ar"). Es bastante olvidadizo y a menudo se pierde en la isla... Lo conocen como un ser tacaño, cuando debe desembolsar más de dos dólares. La mayor gracia que despierta su carácter deriva del extremado amor por el dinero.

Sin embargo, es bastante cuidadoso y un cangrejo reflexivo. Aprecia a sus empleados, como a Bob Esponja y a Calamardo Tentáculos. En uno de los episodios, encontró su segundo amor (después del dinero), y es la señora Puff.

Su archi-enemigo es Sheldon J. Plancton, el dueño del restaurante rival llamado "El cubo del chum", ubicado cerca de su establecimiento.
 
La madre de Don Cangrejo se llama Mamá Cangrejo, y vive en una casa idéntica al ancla que queda cerca de la casa de su hijo, aunque la suya es rosada. 

El padre de Eugenio, Viktor Cangrejo, era un inmigrante ucraniano que vivió en la pobreza. Gracias a él, su hijo Eugenio aprendió la importancia de ahorrar dinero. 
   
Su restaurant, Krusty Krab, ha estado cerca de quebrar a causa de sus rivales: "El cubo de Chum", "Las empanadas bonitas" y "La cáscara Shack". Además, el edificio donde funciona está deteriorado, pues sus paredes exudan un líquido verde y tienen un cableado peligroso. 

Algunos datos curiosos acerca del personaje: 

  • En Grecia, los cangrejos están asociados a la miseria. El carácter de Don Cangrejo se relaciona con el refrán que dice que "el olvidadizo tiene cangrejos en sus bolsillos".   

  • En el episodio "Basura de Cangrejo", Don Cangrejo afirma que profanaría un sepulcro por dinero.

Siguiente tema: Gary el Caracol