Bob Esponja Dientes Bob Esponja Pie Bob Esponja Disfrazado Bob Esponja Gorritas Bob Esponja Celebración Bob Esponja Naturaleza Bob Esponja Fiesta Bob Esponja Blanco Bob Esponja Montado Bob Esponja Cabizbajo Bob Esponja Pantalones Bob Esponja Perrito Bob Esponja Extremo Bob Esponja Maleta Bob Esponja Agarralo Bob Esponja Lunch Bob Esponja Monociclo Bob Esponja Emocionado Bob Esponja Fondo de Mar Bob Esponja Patinando

Sheldon J. Plancton

 

Género: Masculino 
Especie: Plancton  
Dirección: Manera de Anclas 3541, Fondo del Bikini, Océano Pacífico  
Color: Verde 
Color de ojos: rojo y amarillo 
Ocupación: dueño y fundador del restaurante "El cubo de Chum"
Familia: Karen (esposa), Clem (primo), Zeke, Rufus, Jeke, Billy Bob, Billy Jim, Potra De Fana, Willy Del Billy, Sapo, Enis, Rainchild. Hay muchos otros miembros de la familia de Plancton, pero sus nombres son desconocidos 
Enemigos: Eugenio Cangrejo, Bob Esponja Pantalones cuadrados, Patricio Estrella, Calamardo Tentáculos  
Actor que interpreta su voz, versión inglesa: Doug Lorenzo

Este personaje se trata de un bandido con un solo ojo. Es tecnólogo y conoce muy bien el zooplancton profundo, especialmente los copépodos. Es el más pequeño de los personajes principales de la serie: puede incluso caber en el pie de Don Cangrejo. Es el fundador del restaurante "El cubo del chum", ubicado en la calle del Krusty Krup.

Sheldon J. Plancton
Sheldon J. Plancton

Es enemigo de Don Cangrejo y antagonista ocasional de Bob Esponja. Su máximo deseo es llevar a la ruina el negocio de Don Cangrejo; en una ocasión se infiltró en el Krusty Krab, pero le fallaron todos sus planes para robarle la receta secreta que le permitiera elaborar las empanadas "con derechos reservados" de Krabby, el plato principal de Krusty Krab. 

Plancton se vale frecuentemente de la ingenuidad de Bob Esponja para intentar conseguir la receta. Se lo ve casi siempre en su laboratorio, aunque vive con su esposa  Karen, una computadora que lo irrita en extremo. Habla con voz profunda, melodramática, y goza siendo un villano.
 
Pero Plancton no sólo desea ser el rey de la comida rápida, sino convertirse en el comandante supremo del mundo. Como otros bandidos de Nicktoon, siempre utiliza disfraces: se ha disfrazado de pepino marino gigante e incluso de Don Cangrejo.  

Calamardo lo califica como la criatura más odiada del Fondo del Bikini. Los demás lo molestan porque su estatura es pequeña; este detalle ayuda a que le falten el respeto o que intenten aplastarlo. En uno de los episodios de la serie,  logra cambiar temporariamente el nombre de la ciudad del Fondo del Bikini por "Planctópolis".

Este pequeño personaje tiene varios parientes, a los que alista en el "ejército del Plancton" para robar la fórmula secreta de la famosa empanada de Krabby.

Don Cangrejo y Plancton fueron compañeros de habitación en épocas de la universidad; ahí se fue desarrollando lentamente su rivalidad. Además, una vez Don Cangrejo lo dejó encerrado en el interior de un libro. Por otra parte, no hay que olvidar que ambos se consideran enemigos, por tener restaurantes que se hacen mutuamente competencia. 
Plancton ve a Don Cangrejo como codicioso y ladrón, pero así demuestra ser él también.