Header Brujas
 
Con Los Ojos Cerrados Bruja Del Bosque Símbolo De Brujas Escondido Tres Brujas Malas Entre Hojas Juntando Calabazas Gato Sorprendido Ascendiendo Con La Escoba Guiñando El Ojo Posando Escoba Voladora Brujas Molestas Luna Llena Amigas Cara Tapada Sentada En La Calabaza Volando Con Pájaros Bruja De Espalda Retrato De Bruja

Rasgos de las Brujas
Escrito por

¿Cómo saber si una mujer era una bruja? El saber popular identifica ciertos rasgos estables en las hechiceras, que enumeramos a continuación:

1) En primer lugar, la presencia de una “marca diabólica” en su piel, que se trata de una cicatriz de nacimiento. Si los examinadores de la Inquisición no encontraban ninguna huella epitelial atípica manifestaban haber encontrado una “huella invisible”.

Rasgos de las Brujas
Rasgos de las Brujas

2) Entablar un pacto con el demonio;

3) Ser denunciada por otra bruja. Esto era muy común. Por ejemplo, se castigaba a las brujas denunciantes con un cargo menos severo que aquellas a las que había denunciado: las primeras eran estranguladas antes de ser arrojadas a la hoguera;

4) Mantener vínculos de amistad con otras brujas;

5) Blasfemar;

6) Participar en aquelarres;

7) Hacer daño a terceros mediante brujería;

8) Utilizar alguno de los objetos que se requieren para practicar la magia;

9) Haber tenido una o más brujas en su familia;

10) Asustarse durante los interrogatories inquisitoriales. Con frecuencia estos interrogatorios incluían la tortura;

11) No llorar ni lamentarse mientras son torturadas;

12) Tener cabello rojo.

Se creía que la marca diabólica de nacimiento nunca sangraba, por ello se convirtió en el examen más frecuente para determinar si la mujer era o no hecicera.

Con esta prueba se llegó a condenar a mucha gente inocente cuyas manchas de nacimiento no sangraban, atribuyéndole prácticas inexistentes de brujería.