Tres Buffy Sentada Collage Rupert Giles Posando Angel David Boreanaz Sensual Enamorados Principals Buffy Angel Buffy Negro Angel Mirada Sensual Buffy Mirada Seria Vestida De Rojo Despeinada La Estaca Sorprendida Rosenberg

Rasgos Estructurales De Una Serie De Culto
Escrito por

Además de los cómicos gags y de las andanzas aventureras de sus personajes, la serie despliega una cosmovisión mítica que ha sido bautizada por sus seguidores como “Buffyverso” (el universo de la serie Buffy) o incluso “Whedonverso”, incorporando el apellido de su inventor. Las alusiones a la mitología clásica grecolatina o la inclusión de símbolos contemporáneos que condensan el imaginario de los cómics o del cine la convierten en una original referencia cultural de los tiempos que corren.

A continuación analizaremos algunos de los rasgos, tópicos y temas que la tira despliega a lo largo de sus exitosas siete temporadas en el aire.

Rasgos Estructurales De Una Serie De Culto
Rasgos Estructurales De Una Serie De Culto

En primer lugar, se afirma la sustitución del típico héroe varón por una bonita adolescente. Este extraño recurso señala una clara subversión de los clichés del género, uno de los objetivos explícitos de su guionista: transformar a la habitual víctima en una verdadera heroína.

Aquí son las mujeres quienes manejan el auténtico poder de combate: empezando por nuestra protagonista y siguiendo por Anya, Willow, Tara o Faith (en este último caso, la connotación del nombre es evidente: significa “lucha” en inglés). La antítesis la encontramos en los personajes masculinos, dado que los hombres cumplen un rol menos activo (en el caso de Giles o Xander) o son los personajes antagónicos  (malignos demonios o vampiros), que terminan vencidos por estas atípicas damas.

La caza-vampiros va creciendo a lo largo de la tira. Asume nuevas responsabilidades en su familia y dentro de la sociedad, además de madurar en su personalidad, comportamiento público y en las relaciones con sus pares.

Podríamos catalogar esta serie como una “larga novela de aprendizaje” en la que el héroe transita un itinerario que consta de distintos períodos, de buena y de mala suerte, que termina superando con éxito.

Buffy vive en un “mundo ordinario o normal” (tiene una familia, va a colegio, forma parte de una pandilla de amigos) cuando recibe una “llamada a la aventura” (se la bautiza como “cazadora”) pero ella comienza rechazando tal atribución porque cree que ésta modificará sustancialmente su vida.

Pero los diálogos con su mentor, el señor Giles, la llevará a aceptar su destino sobrenatural. Para ello, deberá aprender: atravesará diferentes pruebas que le depararán alegrías y tristezas, amigos y antagonistas. Será recién al concluir la 5ta. temporada cuando se enfrentará a la “prueba mayor”, porque deberá sacrificarse para evitar que se consume el Apocalipsis y que muera su hermana.

Luego vendrá su regreso al mundo corriente, la resurrección, la madurez heroica y la garantía de un futuro esperanzador para la Humanidad. Buffy debe, a lo largo del camino, vencer obstáculos externos e internos: las contradicciones personales, propias de una adolescente que madura, y los ataques de los malignos.