Caricatura Buffy Dibujo Buffy Encapuchados Principals Buffy Fuego Lucha Buffy Harmony Kendall Vestida De Rojo Buffy Gellar Vampiro Los Protagonistas Con La Estaca Mirada Sensual Buffy Negro Caza vampiros Buffy Collage Ella Sola Mirada Seria Xander Fondo Buffy

Temas Y Tópicos De Buffy, La Cazavampiros
Escrito por

Los temas trágicos y amorosos se funden en varios episodios inolvidables de la tira. Por ejemplo, el romance que mantiene nuestra cazadora protagonista con el vampiro Ángel, relación destinada al fracaso por la imposibilidad de una unión completa y feliz entre la Luz y la Oscuridad.  

Sin embargo, también en Buffy convive Tánatos, la pulsión de muerte -según la teoría psicoanalítica freudiana- que la aterra pero crece cada día más.

La pulsión de vida (Eros) y la mortal se hacen evidentes en el capítulo “Tonto por amor”, cuando Spike cuenta que asesinó a dos cazadoras no porque él fuera más poderoso, sino porque ambas deseaban, en el fondo, morir.

Temas Y Tópicos De Buffy, La Cazavampiros
Temas Y Tópicos De Buffy, La Cazavampiros

No olvidemos que Buffy, antes de concluir la 5ta. temporada, se lanza al vacío como una mártir, sacrificándose para evitar la consumación del Apocalipsis y el deceso de su hermana.

Es decir: en esta serie, muchas veces la muerte es vista como un supremo bien, como un medio para obtener un fin afortunado. Morir, paradójicamente, redime a Buffy y la convierte en una “salvadora de la Humanidad”.  

Buscar la redención motiva también a otros personajes como Faith o Spike. En este segundo caso, este vampiro desea rechazar su esencia para convertirse a la naturaleza humana: quiere poseer un alma y obtener el amor de la bella caza-vampiros.

También encontramos ecos del tópico mitológico de “Eros y Psique” en la serie. La hermosa cazadora es deseada y enamorada por una criatura monstruosa como Spike.

Pero Buffy terminará descubriendo que, detrás del horrible aspecto de su amado, existe un príncipe con todas las letras... La antítesis no debería impedir la consumación del verdadero amor: se trata de una parábola o alegoría sobre la relatividad de la belleza y de la fealdad.

Aparece una alusión también a la novela de Mary Shelley, Frankestein. La inmoral creación artificial de vida o la manipulación de personas, a la manera eugenésica, actualizan el mencionado tópico de resonancias góticas.

Por último, la tira desató polémicas dadas las resonancias lésbicas de la relación mantenida por Willow y Tara. Fue bastante chocante y original que Willow defendiera tan abiertamente su inclinación sexual en la franja horaria de mayor audiencia, ante un público joven o infantil, enfrentándose a sus compañeros en defensa de sus sentimientos y de su erotismo natural.