Caballero Protegiéndose Dibujo De Caballeros Armadura Muestra De Caballeros Bolas Mágicas Experimentado Caballero Dragón Rosa Arco Y Flecha Caballero Mágico Competencia De Caballeros Foto Del Caballero En Las Nubes Caballero Y Su Espada Guerreros En El Bosque Caballero Dark Caricatura Caballero El Dragón La Bola Amarilla Compitiendo

Acerca de Magos, Enanos y Caballeros
Escrito por

La épica constituye uno de los grandes géneros de la Antigüedad, junto a la lírica y al drama trágico. Su importancia se demuestra en la cantidad de siglos en que se mantuvo como muestra de una de las formas superiores de arte.

Si bien los grandes clásicos grecolatinos, la Ilíada y la Eneida, se mostraron siempre como los modelos por imitar, el género sufrió transformaciones de acuerdo con el paso del tiempo y con las particularidades de las diversas culturas europeas que reclamaron su herencia. Este fenómeno es bien visible en la Edad Media.

En el caso del Cantar de Mío Cid, es evidente que la tradición ibérica se muestra con un carácter más realista; los hechos de la vida de Rodrigo Ruiz de Vivar y de su familia se cuentan casi con los modos de la crónica histórica.

Acerca de Magos, Enanos y Caballeros
Acerca de Magos, Enanos y Caballeros

No sucede así con la Leyenda del Rey Arturo ni tampoco con el Cantar de los Nibelungos. Tanto en un caso como en el otro se acentúan los aspectos mágicos y maravillosos; allí está Merlín para demostrarlo, o Alberich, el rey enano, cuidador del oro nibelungo.

La épica del norte de Europa se muestra mucho más influenciada por los mitos y por las leyendas paganas anteriores al Cristianismo. Paradójicamente, ese elemento más antiguo volverá esta tradición una de las favoritas de los productos de la industria cultural y de los medios de comunicación de masas contemporáneos.

Con respecto al Cantar de Mio Cid, diremos que se trata del más antiguo cantar de gesta conservado y el primer gran testimonio de la literatura castellana.

Cabe mencionar que el cantar de gesta es la narración de hechos históricos, compuesto en versos de arte mayor de rima incompleta y asonante, agrupados en estrofas de longitud variable. Su función se equipara a la de los reportajes informativos actuales.

Es propio de la literatura románica medieval y tuvo su origen en Francia: la Chanson de Roland (Canción de Rolando) influyó de una manera decisiva en el desarrollo de las canciones de gesta españolas.

En un comienzo, estos cantares eran entonados y recitados por los juglares; a partir del siglo XII, empezaron a ser recogidos de manera escrita.

El Cantar de Mio Cid fue escrito por un poeta anónimo y se transmitió a través de un manuscrito compuesto hacia 1140 copiado por un amanuense llamado Per Abbat o Pedro Abad, hacia 1307. Consta de 3730 versos asonantados dispuestos en series variables, y en su estado actual, se encuentra dividido en tres partes: el Cantar del destierro, las Bodas de las hijas del Cid y la Afrenta de Corpes.

Narra con realismo y ajustada fidelidad a los hechos históricos la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, desde su exilio hasta el matrimonio de sus hijas, doña Elvira y doña Sol.

Bibliografía consultada:

 Héroes medievales: El Cid, Arturo, Los Nibelungos. Relatos anónimos en versiones de Ruth Kaufman y Franco Vaccarini. Contenidos elaborados por Jorge Warley. Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, 2005.

Siguiente Tema: El Cid Histórico