Nombramiento Como Caballero Bruja Caballera Compitiendo Caballero Celestial Parado Con Espada Foto Caballero Mirada Abajo Mujer Ángel Armadura El Cuervo Caballero Amarillo Caballero Y Su Caballo Armadura Extraña Sobre El Pantano Espada Larga Brazo Adelante Dibujo Del Caballero Victoria Del Héroe La Mujer Blanca Caballero Pokemon

Artes, Letras Y Religión en El Libro De Alexandre
Escrito por

Alejandro Magno es el ejemplo de quien ha superado todos los grados posibles de sabiduría, quien domina todas las habilidades valoradas de la época: las artes liberales, la clerecía, la táctica bélica, la religión cristiana, además de poseer otras cualidades carismáticas como la valentía y la compasión, consideradas actitudes caballerescas; es su deseo desmedido de saber la causa que lo precipita hacia el pecado y lo convierte en un exemplum negativo de vida.
 
El otro episodio que marca la ruptura con el código tradicional del saber es el viaje de Alejandro al fondo del mar
 
                    2306           “Dicen que por saber qué hacen los pescados,
                                       cómo vivían los chicos entre los más granados,
                                       en gran cuba de vidrio con bordes bien cerrados,
                                       metióse Alejandro con dos de sus criados”
 
Alejandro estudia el comportamiento de los peces y deduce que en el mundo submarino se utilizan las mismas actitudes que en el mundo humano ("Entonces vio el rey en aquellas andadas cómo tendían los unos a los otros celadas"), que son producto de la soberbia generalizada de los diferentes reinos de la Naturaleza.

También concluye que el miedo que los peces experimentan frente a su presencia es signo del sometimiento de los pueblos del mar ante su autoridad ("Juró Alejandro visto lo allí encontrado...y pensó que otro imperio había allí ganado").                           

Artes, Letras Y Religión en El Libro De Alexandre
Artes, Letras Y Religión en El Libro De Alexandre

La mirada de Alejandro se asemeja a la mirada del científico que experimenta, extrae hipótesis y conclusiones a partir del método de observación. Para Dios, sentenciar tales juicios es caer en pecado, un pecado capital, que resulta de juzgar los errores ajenos sin mirar los propios.

Aquí se contradicen dos visiones de mundo, la científica y la teológica; a causa de ello decide castigarlo con la muerte. La protesta que Natura presenta a Dios se fundamenta en el argumento de que Alejandro intenta usurparle el derecho de sus dominios naturales y conocer "cosas que hombre ninguno llegó a conocer". Intentar entender las "cosas secretas", ocultas para el hombre es caer en el pecado de soberbia. Así,   "la soberbia es un pecado intelectual, un deseo desmedido de saber, de conocer lo que está fuera del alcance del hombre, lo que Dios se reserva".                                 
 
Los límites del mundo terrestre funcionan como límites del saber: cuando Alejandro intenta ensanchar los límites de su conocimiento, infringe la ley natural y sobreviene el castigo divino. La intervención de Dios en la condena de Alejandro es una medievalización fundamental; reelaboración de la materia clásica sobre la cual se construye todo el edificio moral del Libro.

Ninguna de las fuentes latinas de la obra presenta este elemento, ni en el Alexandreis, de Gautier de Chatillon, su fuente principal, en donde Natura se venga de Alejandro por sus propios medios, ni en otra fuentes secundarias, como el Roman d'Alexandre.
 
"En cuanto exponente de unos conocimientos clericales, el autor no podía dejar de alabar una parte de la personalidad del héroe, pero   en  cuanto  transgresor   de   aspectos fundamentales   en    la   sociedad   medieval,   Alejandro   será   condenado".

Intento de superación de la concepciones estática y pragmática del saber, y castigo divino: el Libro de Alejandro se convierte claramente en portador de la ideología de la época. En este punto advertimos cuáles son los límites del texto: la cosmovisión medieval que circunda y determina la producción de la obra , la intencionalidad que subyace en ella y nos ofrece un testimonio del horizonte de expectativas de la época, horizonte literario y moral.

Siguiente Tema: Transmisión de las Hazañas Épicas