La Dama Sobre El Caballo La Capa Pensativo Plumas Blancas Atacando Volcán En Erupción En Las Montañas Vencedores Disfraz De Caballero Armadura Extraña Victorioso Espada Grande Custodiando El Castillo Nombramiento Como Caballero En Las Nubes Dibujo Del Caballero Caballero Celestial Caballero Rubio Caballero Vs Lobo El Caballero Negro

Nibelungos y Mundo Tolkien
Escrito por

Los motivos fundamentales del Cantar de los Nibelungos están constituidos, junto a la fidelidad que impone la relación de vasallaje, por la lealtad al amigo y a los vínculos familiares, como tan espectacular y conmovedoramente se expresa en su segunda parte, que narra la venganza de Krimilda, viuda del héroe Sigfrido.

Fraccionado en más de treinta manuscritos, el cantar se ha reunido en tres versiones básicas: la de Munich, la del Danubio y la de Sankt Gallen.

Además, ha constituido la base de múltiples redacciones y adaptaciones, como la de Friedrich Hebbel (1813-1863), el dramaturgo alemán radicado en Viena que, entre 1855 y 1860, compuso Die Nibelungen (Los nibelungos).

Hebbel murió en 1863, el mismo año en que se estrenó la ópera El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner (1813-1883), una obra musical revolucionaria.

Nibelungos y Mundo Tolkien
Nibelungos y Mundo Tolkien

Por otra parte, el gran director de cine alemán Fritz Lang (1890-1976), autor de la famosa película Metrópolis, ofreció una versión cinematográfica propia de la historia de los nibelungos, Die Nibelungen, en 1924.

Resulta necesario acentuar que la épica no llega hasta la actualidad únicamente de manera directa, sino que también lo hace a través de infinitas traducciones o transformaciones.

La más poderosa y popular es, sin duda, la saga que concibió el escritor británico John Ronald Revel, conocido con el seudónimo de Tolkien, que vivió entre los años 1892 y 1973.

Su obra comenzó con El hobbit (1937) y se desarrolló monumentalmente con su trilogía El señor de los anillos (1954-1955); póstumamente se publicó El silmarillion (1977).

Los libros de Tolkien fueron y son leídos en todo el mundo; se han vendido millones de volúmenes traducidos a las más diversas lenguas y hasta se ha generado una corte de fanáticos especialistas que ha organizado desde gruesos volúmenes hasta sitios de Internet para expandir la geografía, la antropología y la cultura del “mundo Tolkien”.

Otro ámbito donde los personajes míticos de las epopeyas han encontrado un ámbito fértil para su desarrollo es entre los superhéroes de las historietas; éstos, al igual que las criaturas de Tolkien, supieron ganarse muchos nuevos miles de seguidores cuando llegaron a las pantallas del cine y de la televisión.

Bibliografía consultada:

Héroes medievales: El Cid, Arturo, Los Nibelungos. Relatos anónimos en versiones de Ruth Kaufman y Franco Vaccarini. Contenidos elaborados por Jorge Warley. Editorial Puerto de Palos, Buenos Aires, 2005.