Header Calaveras
 
Grupo De Calaveras Perfil Juntas Todas Juntas Calaveras De Humanos Blanco Y Negro Con Colmillos Calaveras Solas Hallazgo Calaveras Tiradas Primeros Planos Indiana Jones Tetricos Calaveras Endemoniadas Dos Calaveras Bocas Abiertas Dibujo Calaveras Rojas Pintura Mordiendo

Calaveras y Esqueletos
Escrito por

Un esqueleto es un tipo de muerto vivo que suele estar presente en la ficción de horror, en el gótico y en el arte mítico. La mayoría de ellos suelen ser esqueletos humanos, pero pueden ser de cualquier criatura o raza de la Tierra o del mundo fantástico.

Calaveras y Esqueletos
Calaveras y Esqueletos

Mito y folclore

  1. Muerte personificada: los esqueletos son conocidos por haber personificado a la muerte en la cultura occidental desde la Edad Media. La Parca suele ser retratada como un esqueleto que sostiene una guadaña (ocasionalmente puede ser un reloj de arena), descripción que fue atribuida a Hans Holbein el Joven (1538). La muerte como uno de los caballeros bíblicos del Apocalipsis aparece descrita como un esqueleto cabalgando un caballo. El Triunfo de la Murarte es una pintura de Pieter Brughel de 1562 que muestra un ejército de esqueletos saqueando un pueblo y asesinando a la gente.
  2. Día de los muertos: los figurines y las imágenes de esqueletos haciendo tareas rutinarias son comunes de ver en la celebración mexicana del Día de los Muertos, donde las calaveras simbolizan la vida.
  3. El niño que quería los Willies es un cuento de los Hermanos Grimm en el que un niño llamado Hans se une a un círculo de esqueletos danzantes.
  4. Mekurabe son las calaveras rodantes que amenazaron a Taira no Kiyomori en el folclore japonés.
  5. En el folclore escocés, la isla de Eilean Mor es la isla de los muertos. El 15 de diciembre de 1990, los miembros de la tripulación de un barco vieron esqueletos remando en una nave fantasma.

Ficción moderna

El esqueleto animado aparece en ciertas obras ficcionales góticas. Quizás la aparición más terrorífica ocurre en ‘Thurnley Abbey’ (1908), escrita por Percival Landon y originalmente publicada en su colección de cuentos cortos ‘Raw edges’.

Los esqueletos juegan un rol más activo y menos simbólico en la ficción fantástica moderna. Pueden recibir ‘vida’ de parte de un no-muerto poderoso o nigromante. Cuando otro ser los despierta, los esqueletos son un conjunto de huesos sin capacidad de pensamiento, brutales e inmunes a los ataques. En muchas historias, legiones de esqueletos son revividas para ser usadas como guardias o soldados rasos. A diferencia de los zombies, los esqueletos rara vez aparecen como seres con capacidad de movimiento independiente. Como la mayor parte de los esqueletos están controlados por otra fuente, no pueden tomar sus propias decisiones y por eso pueden ser llevados a emboscadas, trampas o terrenos peligrosos. Aunque débiles a nivel individual, su fuerza reside en su agrupación con otros.

En los dibujos animados antiguos, un chiste común consiste en tomar literalmente el refrán ‘esqueletos en el closet’ y poner esqueletos reales allí.

Siguiente tema: Los No muertos