Header Calaveras
 
Calavera De Cristal Monumentos Pirata Todas Juntas Primer Plano Calavera Calaveras Endemoniadas Rojo Y Negro Blanco Y Negro Entre Rocas Tres Calaveras La Calavera Colores Calaveras Perdidas Juntas La Espada Entre Flores Mirando Arriba Ella Asustada Perlas Perfil

Creación de zombies
Escrito por

Los zombies forman parte del Vudú, religión originada en Haití y el oeste de África. El nigromante –conocido como Bokor- selecciona una víctima. El Bokor administra un cóctel de sustancias venenosas. A lo largo del curso de un par de semanas, la víctima asume un estado parecido al de un muerto y la entierran, para que luego el Bokor la desentierre. La víctima habría sufrido daño cerebral para ese entonces, y tendría un aspecto semejante al de un cadáver reanimado. Este proceso funciona debido a las propiedades dañinas para el cerebro de los venenos. Sin embargo, no se ha encontrado un espécimen que verifique dicha teoría.

Ficción y películas

Se realizaron muchas películas sobre los no muertos, en especial de zombies y momias. Entre ellas se incluyen Drácula, El cuervo, La noche de los muertos vivos y La momia.

En 1998 una serie de cuentos radiales produjo el drama ‘El estudiante alemán’ para la radio pública nacional. Se trataba de una adaptación del cuento de Washington Irving 'La aventura del estudiante alemán', en la cual un hombre joven entrega su alma a una extranjera que luego resulta ser un cadáver viviente.

Creación de zombies
Creación de zombies

Juegos y cultura popular

Los no muertos son antagonistas populares en los escenarios de fantasía y horror. Aparecen con mucha frecuencia en juegos de rol, juegos de computadora, MMORPG y juegos de estrategia. En estos juegos hay reglas especiales para los no muertos.

En ‘Calabozos y dragones’ y otros similares, los clérigos pueden eliminar a los no muertos al invocar a sus deidades patronales o canalizar ‘energía positiva’. Esto fuerza a la criatura no muerta a alejarse del clérigo; los clérigos poderosos son capaces de destruir por completo a las criaturas no muertas más débiles con su habilidad. Aunque el acto de alejar al no muerto depende sobre todo del poder de la fe, un símbolo sagrado suele ser necesario para focalizar el poder divino que se invoca. Los clérigos de dioses malignos pueden reprender y controlar a los no muertos por medio de la nigromancia.

Al igual que en la serie ‘Thief’, los no muertos aparecen con frecuencia en distintos tamaños y formas. Las distintas facciones de vivos presentes en los juegos se oponen a estos seres y los aborrecen. Para combatirlos usan magia y fuego. El jugador protagonista Garrett también puede eliminarlos con explosivos o viales de líquido azul.

En ‘Calabozos y dragones’ y otros juegos como ‘Final Fantasy’, los no muertos pueden ser eliminados mediante el uso de efectos mágicos que sanan a los seres normales.

En escenarios de videojuegos como ‘Poxnora’ y ‘World of warcraft’, los no muertos de NPC y los jugadores ganan las ventajas que vienen con el estado de no muertos, como la inmunidad, el control mental, el sangrado, la enfermedad, el veneno y una variedad de efectos físicos o mentales que no se aplican a las criaturas sin carne, sangre o un estado mental consciente. En estos escenarios los no muertos también ganan ventajas como las de ser incorpóreos, esparcir enfermedades o crear alguna forma de hechizo.

Los personajes no muertos aparecen en distintos roles: como una horda de enemigos sin cerebro (zombies o esqueletos) o como villanos inteligentes y manipuladores. Algunos juegos  incluyen personajes no muertos con los que se puede jugar, como ‘Vampire: the masquerade’ y ‘World of warcraft’. Otros, como ‘Diablo 2’, permiten al jugador tomar el rol de Nigromante para hacer resurgir a los no muertos.

En algunas historias y escenarios, como en ‘Lorien Trust’, la palabra ‘unliving’ (no muertos) es usada como sinónimo preferido frente a las demás palabras.

En la filosofía

Jaques Derrida usó el mito de los no muertos para reconstruir la oposición binaria entre la vida y la muerte.

En la ciencia

Al ser una construcción de la mitología y la superstición, el término ‘no muerto’ no es aceptado dentro de la ciencia. En la medicina y el ámbito científico general, una persona que revive después de su muerte clínica es considerada como viva a causa de sus funciones biológicas, que, al asociarse con la vida nuevamente, son restauradas.

Siguiente tema: Cadaveres errantes: Lich