Header Centauros
 
Lanzando La Lanza Luchando De Espalda Tres Centauros Mirando El Lago Centauro Extraterrestre Llevando La Antorcha Blanco Y Negro Hablándole Cerca Hechicera Enojado En El Mar Llevando A La Dama Guerreros Furioso Ella Sola Huyendo En El Bosque Imagen Religiosa Batalla

Luchas de la Centauromaquia

Se dice que los centauros son descendientes de Ixión y de Nefele, la nube hecha a semejanza de Hera. Sin embargo otra versión los considera hijos de cierto Centaurus, quien mantuvo relaciones íntimas con yeguas magnesianas.

Centaurus sí era hijo de Ixión y de Nefele, o de Apolo y de Stilbe, hija de Peneo, el dios del río. De acuerdo con una tardía variante de la historia mitológica, su hermano gemelo era Lapito, antepasado de los Lapitas.

Luchas de la Centauromaquia
Luchas de la Centauromaquia

Los centauros habitaban la zona de Magnesia y el Monte Pelión en Tesalia, el Monte Foloe en Arcadia y la península Maleana, en el sur de Laconia.

Cabe mencionar que estas criaturas híbridas o liminares son famosas por su lucha contra los lapitas, que comenzó con el intento de raptar a Hipodamía la víspera de su casamiento con Pirítoo, el monarca de los lapitas e hijo de Ixión.

Esta guerra entre primos se ha convertido en metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado de la humanidad. Teseo, héroe y  fundador de ciudades, inclinó la balanza a favor del orden y ayudó a Pirítoo, entonces los centauros fueron vencidos y debieron escapar.

Otro de los héroes lapitas fue Caenus, invulnerable a las armas, quien cayó a la Tierra debido a las rocas y ramas de árboles que los centauros le arrojaron. En varios mitos griegos se considera que estos seres híbridos se comportan como caballos salvajes.

Tal como aparece en la Titanomaquia –la derrota de los titanes por los dioses olímpicos– la disputa contra los centauros representa la lucha entre la civilización y el barbarismo.

Por último, la Centauromaquia fue retratada en el Partenón (en los mármoles de Elgin) por el célebre Fidias y también en una escultura renacentista de Miguel Ángel.

Siguiente tema: Teorías acerca del Origen de los Centauros