Header Centauros
 
Anciano Llevando La Antorcha Perdido Lastimado Mirando Atrás Mujer Centauro Musculoso Cuatro Brazos Corriendo Flecha De Fuego Llevando A La Dama Magia Novios Cuerpo De Jirafa Blanco Y Negro Centauro Conejo Tres Centauros Posando Huyendo Imagen Religiosa

Teorías acerca del Origen de los Centauros

La teoría más conocida sostiene que la idea de los centauros surgió como primera reacción de una cultura que no montaba caballos, como el pueblo Minoico-Egeo, frente a la irrupción de los primeros jinetes nómades.

La teoría sostiene que los jinetes eran percibidos como híbridos mitad hombre-mitad caballo. En la cultura mexicana, Bernal Díaz del Castillo divulgó la idea de que los aztecas tenían el mismo concepto de los conquistadores españoles que montaban equinos.

Teorías acerca del Origen de los Centauros
Teorías acerca del Origen de los Centauros

Por otra parte, la tribu de los lapitas de Tesalia –que eran los parientes de los centauros, según la mitología griega– fue descrita como la de los inventores del hábito de montar a caballo, según testimonios de escritores helénicos.

De los numerosos autores griegos clásicos que mencionaron a los centauros, Píndaro es el primero que indudablemente los describe como monstruos mixtos.

Autores previos (Homero, entre otros) sólo usaron palabras como “bestias” con las que aludían a hombres rústicos, salvajes, que montaban caballos normales. De todas maneras, representaciones contemporáneas de los híbridos centauros se pueden encontrar en el arte griego arcaico.

Lucrecio, en el siglo I AC., en su poema filosófico “Sobre la naturaleza de las cosas” negó la existencia de los centauros basándose en su diferente índice de crecimiento. Señala que en tres años los caballos se encuentran en la primera etapa de vida independiente, mientras que los seres humanos de la misma edad son poco más que bebés, lo cual implica que es imposible la existencia de estos animales híbridos.

Por su parte, el escritor Robert Graves especuló que los centauros, en los mitos griegos, eran una resonancia del culto pre-helénico en que el caballo era considerado un tótem. Una teoría similar fue defendida por Mary Renault en “El toro venido del mar”.

Siguiente tema: La Evolución del vocablo Centauro