Ciencia Ficción
 
Edificio Volteado Maquina Gigante Ciudad Futuro Mujer Ciudad Futurista Mano De Fuego Hogares Futurista Rocas Puentes Formas Vista Desde El Espacio Mujeres Robots Atardecer Bebiendo Futuro El Hollo El Mar Robots Abrazados Peces Bienvenidos Al Futuro

Ópera espacial y otros estilos de ciencia ficción
Escrito por

La ópera espacial pone el énfasis sobre una aventura romántica, generalmente de corte melodramático, que toma lugar en el espacio y generalmente involucra un conflicto entre enemigos con habilidades y tecnologías poderosas. Quizás el rasgo más significativo de la ópera espacial es que los lugares, personajes, batallas, poderes y temas tienden a dar en gran escala. Estas historias suelen seguir la tradición homérica, según la cual una pequeña banda de aventureros se enfrenta con poderosas facciones guerreras. La serie de Alastair Reynolds ‘Revelation space’ y la inmensamente popular ‘Star wars’ son ejemplos de este género.

Ópera espacial y otros estilos de ciencia ficción
Ópera espacial y otros estilos de ciencia ficción

Western espacial

El Western Espacial puede considerarse un subgénero de la Ópera Espacial, ya que traspasa temas de los libros western americanos a espacios futuristas. Estas historias suelen incluir ‘colonias fronterizas’ (espacios recién establecidos o formados), que sirven como representantes de la ilegalidad y expansión económica predominantes en el oeste americano. Entre los ejemplos se cuentan ‘Firefly’ junto a la película ‘Serenity’ de Joss Whedon, así como los animes ‘Cowboy Bebop’ y ‘Outlaw Star’.

Otros subgéneros

-La ciencia ficción feminista se ocupa de asuntos sociales, como por ejemplo la construcción de roles que hace la sociedad, el papel que la reproducción juega en la definición del género y la inequidad política entre los hombres y las mujeres. Algunos de los autores de este subgénero más notables ilustraron estos temas usando utopías para explorar una sociedad en la que las diferencias de género se intensifican.

-Nueva Ola es una expresión aplicada a la escritura de ciencia ficción que se caracteriza por un grado de experimentación más alto, tanto en la forma como en el contenido, además de una sensibilidad conscientemente literaria e intelectual.

-Steampunk se ubica en una época donde la energía a vapor todavía es muy usada –generalmente el siglo XIX, en la época victoriana- pero con elementos de ciencia ficción como las invenciones tecnológicas al estilo de H. G. Wells o Julio Verne, o desarrollos reales que ocurren en épocas anteriores a su descubrimiento real.

-La ciencia ficción cómica es un subgénero que explota las convenciones con el objetivo de lograr un efecto cómico.

Siguiente Tema: Ciberpunk