Header Cthulhu - Lovecraft
 
El Horror De Dunwich Feo Cthulhu Asesino Mirando Arriba Cubriéndose Del Agua Labios Violeta Pintura Del Cthulhu Mounstro Lovecraft Mirada Perdida Sentado Iluminando Meditando Gigante Muñeco Bajo La Tormenta De Costado Destructor Agachado Viejo Mounstro Disparando Al Mounstro

Acerca de Howard Phillips Lovecraft

El 20 de agosto de 1890 nació Howard Phillips Lovecraft, escritor norteamericano de ficción fantástica –de horror y ciencia ficción– más conocido como precursor de la literatura “extraña”.

La herencia más importante de H.P. Lovecraft en la invención del “horror cósmico”, es decir, la idea que la vida es incomprensible para las mentes humanas y de que el universo es fundamentalmente ajeno a la comprensión de las personas, porque funciona “alienado”.

Acerca de Howard Phillips Lovecraft
Acerca de Howard Phillips Lovecraft

Es por esta razón que la mayoría de sus personajes arquetípicos rozan el límite de la cordura. De esta manera, H.P. Lovecraft denuncia la “desaparición de Dios”, la muerte del sentido unívoco que ya previamente había anunciado el filósofo F. Nietzsche.

Además, Lovecraft ha desarrollado el culto por su “mito de Cthulhu”, una serie de ficciones originales, libremente interconectadas, que ofrecen un panteón de entidades destructoras de los hombres como el Necronomicon, un personaje inventado que apela a ritos mágicos y saberes ocultos.

Cabe destacar que sus trabajos son profundamente pesimistas y cínicos; los mismos desafían los valores del Iluminismo, el Humanismo Cristiano y el Romanticismo.

Los protagonistas de Lovecraft generalmente alcanzan el estado inverso a la Gnosis y al Misticismo tradicionales mostrando el horror de la realidad inmediata.

Aunque el número de lectores de Lovecraft fue limitado durante su vida, su reputación fue creciendo en las últimas décadas hasta ser considerado un clásico del género: el más influyente escritor de horror del siglo XX, frecuentemente comparado con el escritor norteamericano decimonónico Edgar Allan Poe.

Por su parte, Stephen King lo ha llamado “el más grande maestro del cuento clásico de terror del siglo veinte”.

Siguiente tema: El círculo Lovecraft