Header Cthulhu - Lovecraft
 
Afiche Primer Plano Hombre Atrapado Pensativo Entre Estrellas La Fuerza Del Cthulhu Saliendo Del Mar Furioso Lovecraft Cthulhu De Perfil Mousntro Blanco Perfil Carátula Cthulhu Bebe Cthulhu Chtulhu Dragón Lovecraft Descansando Iluminando El Mounstro Cthulhu Ascendiendo Muñeco

Cuentos Oníricos y Fantásticos de H.P. Lovecraft

Algunos críticos literarios encuentran poca diferencia entre los cuentos de Lovecraft clasificados dentro del “ciclo onírico” y los que desarrollan mitos propios, dada la recurrencia de ambos en la alusión a la figura de Necronomicon y a otros dioses. Una explicación frecuente es que el ciclo onírico pertenece más al género fantástico, mientras que el de los mitos debería incluirse en el de Ciencia Ficción.

Además, muchos de los elementos sobrenaturales del ciclo onírico tienen lugar en su propia esfera y dimensión, separada de nuestro nivel de existencia. En el otro extremo, el de los mitos se ubica dentro de la misma realidad y cosmos donde viven los seres humanos.

Cuentos Oníricos y Fantásticos de H.P. Lovecraft
Cuentos Oníricos y Fantásticos de H.P. Lovecraft

Mucho de los trabajos de H.P. Lovecraft están inspirados directamente por sus propios terrores nocturnos, y es quizás esta penetración directa en el inconsciente y su simbolismo la que ayuda a explicar su resonancia y popularidad.

Este autor sintió atracción natural por las historias de Edgar Allan Poe, que influenciaron su obra y sus textos macabros más tempranos, siempre ambientados en una atmósfera espeluznante donde los miedos estaban permanentemente al acecho.

Cuando Lovecraft descubrió las historias de Lord Dunsany –con su galería de dioses poderosos que existen en reinos oníricos externos– su escritura adquirió una nueva dirección, cuyo resultado fue una serie de fantasías imitativas.

Otra inspiración vino de una clase totalmente distinta de fuente bibliográfica: los progresos científicos contemporáneos en amplias esferas tales como la Biología, la Astronomía, la Geología y la Física – cuyos avances contribuyeron a mostrar a la raza humana como insignificante, impotente y condenada a desarrollarse en un universo materialista y mecánico– lo impactaron decisivamente en el desarrollo de sus ideas, que más adelante serían conocidas como “cosmicismo”, y confirmaron su ateísmo.

Fue posiblemente influido por la obra de Arthur Machen, con sus cuentos de construcción cuidadosa y su desarrollo de temas relativos a la supervivencia de demonios antiguos en los tiempos modernos. Por otra parte, su creencia en la existencia de misterios ocultos y su fe mística ayudaron a que Lovecraft encontrara finalmente su voz personal a partir del año 1923.

Por último, la prosa de Lovecraft se considera un tanto anticuada porque a menudo utilizó arcaísmos o deletreos que en su época ya habían sido sustituidos por vocablos contemporáneos; algunos ejemplos son las palabras “Comanchian” y “Esquimau”.

También adoptó léxico esotérico muy técnico e intentó transcribir el discurso dialectal, por ello se lo ha calificado críticamente de torpe e impreciso. Sus trabajos adoptaron vocablos del inglés británico combinado con el norteamericano.

Siguiente tema: Sobre la Criatura Cthulhu