Header Cthulhu - Lovecraft
 
Dientes Apretados En La Oficina Saliendo Del Mar Iluminando Cthulhu Solo Viejo Mounstro Lovecraft Mounstro Bajo La Tormenta Mounstro Posando Monumento Bebe Cthulhu Sentado Con Alas Pintura Cthulhu Pensativo Ojos Rojos El Mounstro Del Lago Los Ojos Rojos El Mounstro Destructor

El círculo Lovecraft

El nombre del escritor Lovecraft es sinónimo de “Ficción de Horror” y su escritura –especialmente sus mitos de Cthulhu– influenciaron a reconocidos escritores de todo el mundo como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, Alan Moore y Neil Gaiman, quienes lo han mencionado como una de sus primeras influencias literarias.

El mismo Lovecraft fue relativamente desconocido entre sus contemporáneos, aunque sus historias aparecieron en las páginas de las revistas del género pulp como “Cuentos extraños”. Sin embargo, mantuvo relación con varios autores de su época como Clark Ashton Smith y August Derleth.

El círculo Lovecraft
El círculo Lovecraft

A este grupo de discípulos se los conoce como “El círculo Lovecraft”, puesto que todos ellos reelaboraron algunos elementos de las historias del maestro –tales como el panteón de dioses extranjeros antiguos como Cthulhu y Azathoth, o lugares como la ciudad de Nueva Inglaterra Arkham y la Universidad de Miskatonic– y fueron  estimulados por su propio creador a hacerlo.

Tras el fallecimiento de Lovecraft, el círculo continuó. August Derleth es, probablemente, el más prolífico de estos escritores y trabajó para ampliar la visión “extraña” de su maestro.

Las contribuciones de Derleth han sido polémicas, dado que Lovecraft nunca consideró su panteón de dioses extranjeros más que un agregado argumental, pero éste creó una cosmología entera que concluye con la guerra entablada entre los bondadosos Dioses Antiguos y los Dioses Externos (como Cthulhu).

La citada saga concluye con el triunfo de los dioses “buenos”, quienes logran reducir a Cthulhu y a su séquito a la vida subterránea o al océano. Derleth también asoció sus diferentes dioses con los tradicionales cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, realizando una verdadera labor intertextual de creación personal.

Por último, cabe mencionar que las ficciones de H.P. Lovecraft han sido agrupadas en tres categorías por algunos críticos literarios. Ellas son las “historias macabras” (desarrolladas entre los años 1905 y 1920), los cuentos oníricos o “de ciclos de sueño” (escritas entre los años 1920 y 1927, aproximadamente) y los cuentos basados en una mitología personal, vinculada con los mitos de Cthulhu, que fueron elaborados entre 1925 y 1935.

Siguiente tema: Cuentos Oníricos y Fantásticos de H.P. Lovecraft