Esclavos del Hombre Nipponosaurio Raptors Velociraptors Familia Dinosaurio Perseguido por el Dinosaurio Dibujados con Crayon Esqueleto Tyrannosaurus Dinosaurio Fotomontaje Invasión de Dinosaurios Comiendo en el Pantano Manada de Dinosaurios Pidiendo Ayuda Mirando de Frente Tierra de Dinosaurios La Nena y el Dinosaurio Esqueleto Dinosaurio Tyracosaurio Sobre El Tronco

Colisiones y Cambios Ambientales
Escrito por

Semejante a la Teoría del Impacto propuesta por Álvarez (que implicaba la colisión de un solo asteroide o cometa) una hipótesis posterior propuso que "los pasajes de la estrella acompañante del Sol, Némesis, a través de la nube del cometa Oort habrían accionado un baño de cometas”. Uno o más de estos objetos habrían colisionado contra la Tierra casi al mismo tiempo, causando la extinción mundial.

Como con el impacto de un solo asteroide, el resultado final de este bombardeo de cometas habría sido un ascenso repentino de las temperaturas globales, seguido por un período de frío prolongado.  

Antes de la extinción total de los dinosaurios, el lanzamiento de gases volcánicos durante la formación de las Mesetas volcánicas de Deccan contribuyeron a un calentamiento global aparentemente masivo. Existen referencias de un ascenso medio de temperatura de ocho grados centígrados en el último medio millón de años antes del impacto en Chicxulub.

En la cumbre de la Era de los Dinosaurios no había capas de hielo polar, y se estima que los niveles del mar habrían tenido entre 100 y 250 metros arriba, comparándolos con el nivel actual.

Colisiones y Cambios Ambientales
Colisiones y Cambios Ambientales

La temperatura del planeta era también mucho más uniforme, con temperaturas centígradas polares de separación de sólo 25 grados desde el Ecuador. En promedio, las temperaturas medias eran mucho más cálidas; los polos, por ejemplo, tenían 50° C más que hoy.

La composición de la atmósfera durante la Era del Dinosaurio era sumamente diferente también. Los niveles del bióxido de carbono eran hasta 12 niveles por encima de nuestra época, y el oxígeno formaba el 32 a el 35% de la atmósfera, a diferencia del 21% hoy.

Sin embargo, durante el Cretáceo Tardío, el ambiente cambiaba dramáticamente. La actividad volcánica disminuía, lo que condujo a una tendencia de enfriamiento global, mientras los niveles de bióxido de carbono atmosférico descendían.

Por otra parte, los niveles del oxígeno en la atmósfera también comenzaron a fluctuar y descendieron considerablemente. Algunos científicos presumen que el cambio de clima, combinado con niveles de oxígeno más bajos, pudo haber conducido directamente al fallecimiento de muchas especies.

Si los dinosaurios tenían sistemas respiratorios similares a los encontrados comúnmente en pájaros modernos, pudo haber sido particularmente difícil que hicieran frente a estos fenómenos con eficacia respiratoria, debido a la enorme demanda de oxígeno que requiere su cuerpo.