Noble Elves Paciencia Duende Guerrera Entre Árboles Paladin Malvados Pixie diversion Besándose Valle Furiosas Elfo India Goblin Token Tres Amigos Elfo en Guerra Adolescente Elfa Celeste La duende Elfo Experimental Señalando

Kobold

El kobold es un espíritu del folclore alemán. Aunque generalmente invisible, el kobold puede materializarse en la forma de un animal, de fuego, de ser humano o de un objeto mundano. Las descripciones más comunes de los kobolds los muestran como figuras semejantes a los humanos, del tamaño de niños pequeños. Los kobolds que vivían en las casas de los humanos usaban la ropa de los campesinos; aquellos que vivían en las minas eran feos y encorvados, y los que vivían en los barcos fumaban pipas y vestían ropa de marinero.

Kobold
Kobold

Leyendas cuentan que existen tres tipos de kobolds. Los más comunes son las criaturas que viven en las casas y tienen una naturaleza ambivalente; aunque a veces realizan las tareas domésticas, pueden hacer travesuras malignas si los insultan o ignoran. Los kobolds famosos de este tipo incluyen al Rey Goldemar, a Hinzelmann y a Hodekin. En algunas regiones los kobolds so conocidos por sus nombres locales, como el Galgenmannlein del sur de Alemania y el Heinzelmannchen de Colonia. Otro tipo de kobold habita en lugares subterráneos, como las minas. El nombre del cobalto viene del nombre de la criatura, ya que los mineros medievales culpaban al espíritu por la naturaleza venenosa y problemática de este elemento, que contaminaba a otros. Un tercer tipo de kobold, el Klabautermann, vivía en los barcos y ayudaba a los marineros.

La creencia en los kobolds es evidencia de la supervivencia de las costumbres paganas después de la llegada del Cristianismo a Alemania. Estas creencias se remontan al siglo XIII por lo menos, cuando los campesinos alemanes  tallaban efigies para sus hogares. Estas prácticas paganas posiblemente hayan derivado de las creencias en los traviesos ‘kobalos’ de la antigua Grecia, de los ‘lares’ y ‘penates’ romanos o de las creencias griegas nativas en unos espíritus llamados ‘kofewalt’. Las creencias en los kobolds tienen sus paralelos en leyendas sobre criaturas semejantes de otras regiones de Europa, y los investigadores todavía discuten sobre si los nombres de las criaturas como los goblins y los kabouters derivan de la misma raíz que los kobolds. Esto indicaría un origen común para estas criaturas, o puede tratarse de préstamos culturales e influencias de unos pueblos europeos sobre otros. Siguiendo este esquema, los kobolds subterráneos posiblemente comparten sus orígenes con criaturas como los gnomos y los duendes, y el Klabautermann acuático con espíritus del agua similares.

Siguiente tema: Origen y etimología del Kobold