Header Enanos
 
Unidos De Espalda Lucha Bajo La Luna Asesino En El Agua Fuerte Enano Hacha Afilado Punk Enanos Armadura De Acero Apuntando Enano Malvado La Armadura En La Oscuridad El Martillo Cuadrado El Asesino Dibujo La Ballena Cortando Cabezas El Capitan Gran Barba

Los clanes o ‘casas’ de los Enanos de Tolkien
Escrito por

En ‘El Silmarilión’ se afirma que los enanos estuvieron originalmente divididos en siete clanes o ‘Casas’. Las tres que entraron en las historias de Tolkien son:

-Los Longbeards, que vivían en Khazad-dum, dentro de las montañas Misty.
-Los Firebeards, que fundaron Nogrod en las Montañas Azules.
-Los Broadbeams, que fundaron Belegost en las montañas Azules.

Luego del fin de la Primera Era, los enanos de los que más se habla son los descendientes de la línea de Durin. No se sabe casi nada de las historias de las otras cuatro casas, salvo que cada una envió un contingente para luchar en la guerra de los enanos y los orcos. Los nombres de ellos eran:

-Ironfists.
-Stiffbeards.
-Blacklocks.
-Stonefoots.

Los clanes o ‘casas’ de los Enanos de Tolkien
Los clanes o ‘casas’ de los Enanos de Tolkien

Enanos mezquinos

Los enanos mezquinos pertenecían a varias casas y fueron exiliados por distintas razones en tiempos antiguos. Fueron los primeros en cruzar el Ered Luin durante la Primera era, y establecieron fuertes en Beleriand antes de construir en Nogrod y Belegost. Estos fueron asentamientos antiguos que se encontraban en Nargothrond y Amon Rudh.

El nombre Sindarin usual era ‘Noegyth Nibin’; otros eran ‘Nibin-Nogrim’ y ‘Noegoethig’, formados a partir de ‘nibin’ (‘petty) y uno de los nombres élficos para los verdaderos enanos. En Quenya los llamaban ‘Pitya-naukor. Los enanos mezquinos terminaron por extinguirse.

Los Sindar veían a los enanos mezquinos como poco más que animales, y los llamaban Levain Tad-dail (animales de dos patas). No fue sino hasta que los enanos de Ered Luin establecieron relaciones con los Sindar, que se dieron cuenta de lo que eran los enanos petty. Luego de eso los dejaron en paz, pero los enanos mezquinos llegaron a odiar a los elfos con pasión.

Los enanos petty se diferenciaban de los normales en varios puntos: eran más pequeños, mucho menos sociables y daban sus nombres verdaderos. Esto último pudo haber sido un de las razones de su exilio.

Durante el tiempo de la guerra de las joyas, los enanos mezquinos casi no existían. Los últimos eran Mim y sus dos hijos, Ibun y Khim, que vivían en Amon Rudh. Dieron refugio a Turín Turambar y su pandilla en Amon Rudh. Luego Mim fue capturado por una banda de orcos y salvó su vida al traicionar a Turín. Luego Mim se adueño de un tesoro abandonado por el dragón Glaurung, pero fue asesinado por Húrin, el padre de Túrin.