Header Enanos
 
Hacha Afilado Enano Guerrero Bajo La Armadura El Capitan Gran Martillo Punk Enanos Serio En La Oscuridad De Espalda La Armadura Lucha De Enanos Apuntando Preparado Para Luchar Lucha Bajo La Luna Gran Barba Fuerte Enano El Martillo Cuadrado Los Cuernos Mago Dibujo

Svartálfr o ‘Elfos negros’
Escrito por

El Edda en Prosa identifica el hogar de los Dvergar (‘enanos’ o dwarfs) con el de los Svartalfar (‘elfos negros’), y generalmente usa estas palabras indistintamente, lo cual implica que son lo mismo.

Skáldskaparmál 43
Loki…juró que iba a viajar al Svartálfar para que ellos convirtieran el cabello de Sif en oro. Luego de eso, Loki viajó hacia done se encontraban los Dvergar que son llamados Hijos de Ivaldi, e hicieron el cabello.

En este pasaje, Loki jura visitar Svartalfar para conseguir cabello dorado hecho por ellos, y lor ecibe  de manos de Dvergar. Esto implica que son lo mismo, aunque se puede interpretar que Loki recibió el cabello de una fuente y terminó recibiéndolo de otra.

El término ‘negro’ se puede referir al cabello oscuro de los enanos, pero a menudo connota el hecho de que viven en la oscuridad.

Gyllagynning 34
Entonces (Odinn) el Todopoderoso envió a aquel que es llamado Skirnir, el mensajero de Freyr, a Svartálfaheimar para ver a los Dvergar, y logró que se formara ese lazo que es llamado Gleipnir.

Es notable que en ambas citas, el autor, Snorri Sturluson, conecta el término ‘Svartálfar’ (en Svartálfaheimar’ o ‘Hogar de los elfos negros’) con el nombre del lugar donde los Dvergar viven: ‘Loki viajará al lugar donde viven los Svartálfar’ y ‘Odín envió a Skirnir desde la superficie hacia Svartálfaheimar’.

Svartálfr o ‘Elfos negros’
Svartálfr o ‘Elfos negros’

Los Álfr (‘elfo’): criaturas que traen suerte

Muchos nombres de los Dvergar contienen la sílaba ‘álf’, que viene de ‘Álfar’ (elfos). Aunque hay diferencias entre la raza de los elfos y la de los enanos en los textos nórdicos, la presencia del término ‘álf’ en los nombres de enanos sirve como título en el sentido de que pueden ser comprendidos como fuente de buena suerte, e incluso como guardianes o deidades. Varios de los nombres mencionados en los Dvergatal reflejan esta función: Álfr, Gandálfr y Vindálfr. En algunos poemas, sobre todo en Hrafnagaldur Odins, los Dvergar son llamados directamente ‘Álfar’. Puede haber puntos de contacto entre los Dvergar y los Álfar, ya que un Dvergr llamado ‘Dáinn’ puede ser el mismo individuo que enseñó runas a la familia de los Álfar. los nombres personales de los Dvergar tienen connotaciones divinas: Nordri, Dudri, Austri y Vestri, que simbolizan los cuatro puntos cardinales. la imaginería sobre la muerte connota tanto la suerte de los ancestros sagrados así como los trances mágicos en las creencias de los Dvergar. finalmente, los Dvergar son artesanos de tal poder divino, que incluso el Aesir depende de ellos para conseguir objetos mágicos.

El apodo de los Dvergar

En un pasaje famoso, la Edda en Prosa describe a los Dvergar por su apodo, 'Dokkálfar o 'elfos oscuros', en contraste con los Álfar que son los 'Ljósálfar' o 'elfos brillantes'. El Edda en prosa usa el nombre ‘elfos oscuros’ como apodo para los Dvergar.

Gylfaginning 17

Muchos lugares de adoración se encuentran en el cielo. Hay un lugar llamado Álfheimr. Allí ronda la gente llamada Ljósálfar (‘elfos brillantes’). Pero los Dokkálfar viven debajo de la tierra, y son distintos a ellos en apariencia y experienia. Los Ljósálfar son más bellos que el sol. Pero los Dokkálfar son más oscuros que la brea.