Espejo Fantasma Debajo De La Pergola Magia De Fantasma Fantasma Lectora Fantasmas Jugando Fantasma En El Bosque Leyendo Un Libro Varon Fantasma Fantasma Difuso Elegancia Casas Fantasma Cementerio Con Fantasamas Casa Abandonada Barco Fantasma Dos Fantasmas Arbol Floreado Rio Fantasma Fantasma Pensativa Parado En La Calle Vestido Blanco

¿Bromas, Autoengaño o Realidad?
Escrito por

Los escépticos piensan que los fenómenos atribuidos a los poltergeists son bromas perpetradas por agentes. De hecho, algunos supuestos agentes han sido descubiertos por los investigadores en el acto de lanzar objetos, voluntariamente. Luego, muchos de ellos confesaron haber falsificado testimonios y evidencias.

Además, los escépticos sostienen que los parapsicólogos son especialmente fáciles de engañar porque piensan que muchas ocurrencias son verdaderas y no consideran la hipótesis de una broma planeada desde el principio.

Una razón esgrimida contra la hipótesis de las “bromas” es que algunos de los fenómenos atestiguados son difíciles de falsificar, incluso para los magos, quienes ante la mirada de mucha gente son capaces de engañar a los niños o a observadores inexpertos en su arte.

William Roll, Hans Bender y Harry Price son quizás tres de los investigadores más famosos del fenómeno Poltergeist de los anales de la parapsicología. Harry Price investigó la Rectoría de Borley, bautizada a menudo como “La casa encantada de Inglaterra”.

¿Bromas, Autoengaño o Realidad?
¿Bromas, Autoengaño o Realidad?

Por otra parte, en el caso de Rosenheim, el Dr. Friedbert Karger era uno de los dos físicos del Instituto Max Planck que ayudó a investigar quizás el caso más famoso y autenticado de Poltergeist registrado en la historia de los fenómenos paranormales.

La secretaria de una consejería jurídica de Rosenheim, de 19 años de edad, que trabajaba en una pequeña ciudad del sur de Alemania, era aparentemente la causa involuntaria de muchos problemas en la compañía.

Estos inconvenientes incluían la interrupción de la electricidad y de las líneas telefónicas, la rotación de cuadros y lámparas que fueron filmados en video (es una de las pocas veces en que un fenómeno poltergeist logra ser registrado en cinta). También quedaron grabados extraños sonidos de resonancia eléctrica.

El fraude no se pudo probar, a pesar de una intensa investigación efectuada por físicos, periodistas y policía. Los efectos desaparecieron cuando la joven mujer cambió de trabajo.

La perspectiva del físico Friedbert Karger cambió después de investigar los acontecimientos: “tales experimentos eran, realmente, un desafío a la Física”. Karger dice, hoy: “lo que vimos en el caso de Rosenheim puede ser 100% demostrado, pero nunca explicable mediante la física conocida”.

Dichos fenómenos fueron atestiguados por Hans Bender, policías, el CID, reporteros y físicos… Los hechos fueron publicitados en un documental de 1975, en una serie llamada “Leap in the Dark” (Saltos en la Oscuridad).

Siguiente tema: Los Tour-Fantasma